EL QUE BUSCA ENCUENTRA

lunes, 28 de febrero de 2011

//COMO EVOLUCIONAN LAS MARCAS EN UN MUY BUEN EJEMPLO



Webeando un poco hoy lunes buscando ejemplos de evolución de las marcas, me encontré con un post de la gente de AHI Publicidad Online que nos muestran un trabajo muy  juguetón y suficientemente claro realizado por la agencia Sholz & Friends - The orchestra of ideas que muestra como ha evolucionado el comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo en su relación con las marcas. Está en inglés pero es muy entendible por lo didáctico.

 

sábado, 26 de febrero de 2011

YO SOY UNA MARCA // LA GENERACION DE LOS 90 TIENE SU PERFIL

El primer día de clases les pedí a los 30 y pico de alumnos que cursan este seminario una representación de sí mismos y una lista de sus gustos, aficiones y tecnología que usan. Un poco  lo que te pide Facebook cuando cargas tus datos.

A partir de la consigna ”Yo soy una marca” me han mostrado lo que quieren que la red social vea de ellos mismos. Lo que piensan que los representa a partir de sus propias creencias, valores y gustos. Y también a partir del porque sí. Porque me gusta... Por que también tengo estos pareceres.

El objetivo de este ejercicio es comenzar a construir una marca a partir de los valores que uno cree que debe ser o debe tener una empresa o producto.
En general, todos en mayor o menor medida nos presentamos a la sociedad como una marca. Tenemos nuestros nombres y apellidos, nuestros gustos, forma de vestir, nuestro perfume y corte de pelo, estudiamos y trabajamos en lugares que nos dan cierto background y también nuestras hobbies o aficiones. 
Nos agrupamos con gente con parecida afinidad. Nos relacionamos como una tribu. Pero...

Lo difícil es representarse a uno mismo ¿qué ve la gente de nosotros? ¿que perciben a primera vista? ¿Qué es lo que a un golpe de vista hace que nos reconozcan?

viernes, 25 de febrero de 2011

//CUANDO LAS MUSAS HACEN QUE LOS ARBOLES FLOREZCAN

Musa bajo el árbol from tendenciastv on Vimeo.


Cuando hablé en el post de Se viene la generación de los ’90 acerca de cómo enseñar publicidad a alumnos con diferentes intereses dentro de la carrera y dentro del grupo de 32 alumnos que tengo (si 32 que se mueven como la pulga Messi) hay gente dentro del grupo que entre otras cosas hace moda ¿qué tal? (ya les voy a mostrar algunas cosas que hacen)
Justo encontré en la página de mis amigos de tendencias.tv este vídeo súper interesante de la tienda Musa bajo el árbol y nos cuenta Silvina Musa su alma mater, dueña, diseñadora, productora y directora de orquesta, como armó su negocio de bolsos con unos diseños buenísimos. A partir de ahí, sin línea de producción pero con mucho ingenio y paciencia y usando los medios online para vender, además de contar con la gran suerte de tener grandes amigos (qué bueno que es tener buenos amigos y que te arropen!) armó su negocio y vean...
Bueno vean el video que lo cuenta mejor que yo.

//MAPPING INTERACTIVO DE VODAFONE

Me encontré con este vídeo en el blog de Comicpublicidad de Carlos León (recomiendo leerlo). Una Joya. Ahora, no querría ser un vecino que está durmiendo en ese momento!
¿Que cuánta pasta habrá salido esta acción? Tampoco me quiero imaginar. Pero el resultado está buenísimo.


lunes, 21 de febrero de 2011

//UN SUELDO PARA TODA LA VIDA // UN BUEN ’MOMENTAZO’ NESTLE




Y miren como son las cosas. Resulta que esta semana estamos analizando el tema de las marcas y viendo un poco de historia he elegido como ejemplo la historia de Nestlé que está muy bien explicada en el libro UNA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA, REFLEJOS DE + DE UN SIGLO DE NESTLÉ.
La cuestión es que me encuentro con un twitt de @gentepublicidad que comenta que la agencia McCann-Erickson lanza la promoción “Un sueldo para toda la vida” que es un clásico de Nescafé y que le ha dado muchísimas satisfacciones no sólo a la gente de Nestlé sino a aquellos que lo han ganado. Pero... ¿quién lo ha ganado?
Bueno, la campaña que hicieron ahora es justamente para aquellos incrédulos (me incluyo entre ellos) que piensan que esto no es verdad. Verán en el spot a la señora que lo ha ganado en el ’93 y además, acorde con los tiempos actuales (desde hace 4 años lo hacen vía web y SMS) esta campaña también la encontrarán tambien en Facebook donde informa de todas las novedades.También han abierto un canal vídeo Nescafé donde se muestran todos  los vídeos que los usuarios suben a YouTube contando que harían si se ganaran 2.000 euros mensuales para toda la vida!! Aquellos mejores vídeos se premiarán.
Y por si esto fuera poco, tu vas a un bar y te pides un Nescafé y Manolo (siempre hay un Manolo en un bar) cuando te da el sobrecito de Nescafé de dice: Oye... que aquí verás que hay un código de participación donde también allí puedes participar y ganarte este premiazo. Real boca-oído que le dicen.

Así que aconsejo leer lo que comenta Ezequiel Triviño en su entrevista: “el mercado y la relación de las marcas con las personas, con la gente, está pidiendo otras fórmulas”. “Internet no solo ha cambiado la forma de relacionarnos socialmente sino que también ha afectado profundamente nuestros comportamientos de compra”.

Nestlé desde hace más de un siglo mantiene un permanente diálogo con la gente a través de sus productos y desde la fundación de la marca con el descubrimiento de la leche en polvo que ha salvado la vida de muchos niños a fines del siglo XIX hasta el día de hoy ofreciendo los mismos productos y otros nuevos adaptándolos tanto en sus packs como en sus campañas, a estos tiempos tan dinámicos y de mayor interacción. El momento Nestlé lo tienes hasta en la sopa sería un buen slogan de este momento.

Les dejo además algunas imágenes de las anteriores campañas de Nescafé que aparecen publicadas en este libro.

Dos anuncios de diferentes años el de la izquierda del programa ‘Vosotras’ de los años ’50  y con la misma estética a la derecha la portada del folleto de la promoción en 1985.



A la izquierda X-O da dinero el primer progama concurso de Nestlé en televisión y a la derecha publicidad de el concurso Nescafé que llega a las familias a través de la radio con el programa ‘Adivine su vida’ en 1960.
Anuncio de gráfica festejando en el año 2000 los 16 años de Nescafé aumentando el valor del premio a 250.000 de las pesestas que serían algo así como 1.520 euros mensuales.



Anuncio de prensa de los ’80 promocionando el famoso concurso.

//LAS CIUDADES COMO MARCA / CAMINANDO BUENOS AIRES




Cada ciudad tiene su identidad propia. El caso es que Buenos Aires es una de las ciudades donde conviven diferentes identidades: hay un poco de Madrid, otro de Barcelona, hay lugares que se parecen a París, New York, Nápoles, Berlín o Varsovia. Lo que está claro es que en esta ciudad cerca de 1900 llegaron muchos inmigrantes, la mayoría de diferentes lugares de Europa buscando un futuro mejor y quizás cada uno se llevó en sus maletas, una porción de su propio lugar y lo dibujaron en algún barrio. Esa mezcla caprichosa, contradictoria, caótica, incomprensible, gritona y hasta agobiante convive con sus habitantes y los muestra tal cual ellos son y este vídeo que encontré realizado por Rafael Albarrán capta un poco todo esto.

sábado, 19 de febrero de 2011

// CICLO DE ENTREVISTAS: EZEQUIEL TRIVIÑO


Como he dicho muchas veces en este blog, internet es tan maravilloso que uno puede conocer gente esté donde esté en cualquier parte del mundo e incluso llegar y poder interactuar con ellas. En el caso de Ezequiel Triviño un día leí uno de sus artículos en su blog de Anuncios donde opinaba sobre la Universidad española y las dificultades que tenían para preparar alumnos que se adaptasen a la realidad laboral. Como justo en ese momento estaba preparando el seminario de Publicidad, se me ocurrió preguntarle sobre eso y al final fueron muchas preguntas más. Con paciencia de Buda logramos al final hacer la entrevista vía Skype un domingo por la mañana, muy relajados y tranquilos. Confieso que en un principio quise grabarlo con la webcam para tener la entrevista en vídeo pero a veces la tecnología falla, por lo que con gran ayuda del mismo Ezequiel se ha podido adaptar una hora de entrevista a formato blog. Y creo que a fin de cuentas, todo lo que dice este grosso del marketing, es lo que vale para abrirnos la cabeza.

Perfil
Ezequiel Triviño es un profesional español con una formación multidisciplinar especializado en Marketing 2.0 y Comunicación Integrada. Su carrera se ha desarrollado primero como directivo en España, Portugal, Argentina y Chile y posteriormente como emprendedor en USA, donde en 2007 fundó en San Francisco Wikreate.com, una innovadora agencia estructurada como red social de profesionales.


En 2010 se integra en DDB como director de Soluciones Creativas de Negocio, y trabaja para clientes y concursos de todo el grupo DDB.

Su trayectoria profesional incluye la Dirección Creativa de Grupo en CP Proximity/BBDO. De ahí pasa a MRM – McCann Erickson San Francisco como Vicepresidente, Director Creativo de Grupo, atendiendo principalmente la cuenta de Microsoft.
Tiene en su haber más de 50 premios nacionales e internacionales en Marketing Directo, Interactivo, Promocional e Integrado obtenidos en mercados nacionales e internacionales para marcas globales y cuentas de primera línea.

Es miembro de la DMA ECHO Academy of Direct Marketing Arts and Sciences y Presidente del Subcomité de Embajadores Internacionales de la DMA. En su faceta docente ha impartido las asignaturas de Pensamiento Creativo en Publicidad, Publicidad Internacional y Conceptos Avanzados en la Escuela de Publicidad de la Academy of Art University de San Francisco.
Blogger oficial de Anuncios.com, y colaborador frecuente en los medios del sector. Fue elegido por sus socios como presidente del Club de Creativos cargo que ocupará a partir del mes de abril de este año.


jueves, 17 de febrero de 2011

// DIBUJAR LA MUSICA




El hecho de estar tan conectados hace que surjan colaboradores espontáneos en este blog del seminario (no me quiero imaginar lo que me pedirá cuando lo vea publicado)
Pero de quien hablo es de mi hija Martina que hoy me envió vía mail esta joyita de Matteo Negrin y justo me hizo acordar de un trabajo práctico que tuve hace muchos años en la asignatura Morfología II de la carrera de diseño gráfico y que consistían en buscar formas a partir de un tema o autor que nos gustara y crear a partir de las formas un alfabeto musical.
Este ejemplo que les muestro es algo parecido a esa práctica con la diferencia que en esa época no teníamos la tecnología para reproducir esto de esta forma ni los alcances para que le llegue a todo el mundo.
Sin embargo para nosotros que hacíamos todo a mano en esa época lo importante era practicar y experimentar con nuevas formas y lenguajes y así salían ideas como ésta (que fíjense que también está hecho todo a mano!) ¿Se animan a dibujar un Rock & Roll?

Son buenas prácticas para incentivar la creatividad y no depender todo el día del Mac. Incluso muchos de esos trabajos con una vuelta de tuerca más y experiencia terminaron siendo marcas para empresas.

martes, 15 de febrero de 2011

// FASHION POSES


Resulta que hace unas semanas me encontré en el blog de la gente de taller d3 (recomiendo seguirlos) un post muy interesante presentando un nuevo libro del fotógrafo Lucho Rengifo que se llama Fashion poses. Sí, al fin, alguien que se le ocurrió documentar todas las posibilidades que hay para que sepamos indicar bien a una modelo y al fotógrafo como queremos que pose para una determinada toma fotográfica. 

La cuestión es que la clase pasada les comenté a mis alumnos acerca de este libro y lo bueno que es tener una referencia para no quedarse de piedra delante en una producción. Así que contacté con Lucho vía skype y enseguida me envió algunas muestras de las páginas de su libro que son utilísimas. Me comenta además que también está la aplicación de Fashion Poses en el App Store para Iphone, Ipod Touch e Ipad. 
Como experiencia particular yo dibujo las poses y se las muestro a la editora y al fotógrafo especialmente para las portadas (pero es difícil dibujar poses concretas y más con grupos!) cosa que Lucho me dijo que hacía lo mismo hace un tiempo y que con su experiencia se ve que coleccionó todos sus dibujos y los transformó -con buen olfato- en un compendio para el gremio profesional. 

Lucho Rengifo es un renombrado profesional de Perú que hace 20 años que encontró su lugar en Biskaia. Sus trabajos tienen una calidad impresionante (los invito a que vean su web) y entre ellos destaca el que les realizó a los bomberos de Bilbao para el calendario solidario. Ahora Lucho te animamos a seguir dejándote algunas ideas (que pienso que ya lo debes tener en la nevera) esperamos Fashion Babys poses, Fashion puppies poses, y porque no para los maderas de los deportistas Fashion Sports poses!!


lunes, 14 de febrero de 2011

// SAN VALENTIN II

Y como seguimos hablando del amor, nada mejor que con Chico & Rita recién premiada con el Goya 2011 a la mejor película de animación. Felicitaciones a Javier Mariscal y a Fernando Trueba por deleitarnos con esta joyita.


Trailer Chico y Rita from estudiomariscal on Vimeo.

// SAN VALENTIN

Hoy 14 de Febrero es el día de San Valentín el día de los enamorados y si les digo la verdad no se quien inventó festejarlo el día 14 de Febrero. 
Existen varias teorías al respecto, que no voy a analizar en este post, por lo cual prefiero dejar la explicación al señor Wikipedia que bien nos la provee. 
De todas maneras es una buena excusa para aquellos que quieran tener un buen detalle con su novia/novio, esposa/esposo, amante/amante o lo que fuera en diferentes combinaciones.
En homenaje al día de los enamorados les dejo unos cuantas publicidades y dos joyitas del cine que me encantan: una es Cinema Paradiso y la otra es ¡Atame! de Almodóvar que por lo menos a mí, me emocionan.

Seguramente cada uno de vosotros tendrá su canción o película favorita como fondo para celebrarlo cambiando una golosina, un dulce, una flor, por un beso.







viernes, 11 de febrero de 2011

//CASE STUDY: NUEVA IMAGEN DE LA CERVEZA AMBER LAGER PATAGONIA POR PIERINI PARTNERS



La gente de Pierini Partners nos envió su último trabajo que ha desarrollado para la cerveza Patagonia.
Nos cuentan que esta cerveza nació como una cerveza Amber Lager de calidad superior, y al poco tiempo de su lanzamiento se volvió la preferida de aquellos que deseaban disfrutar de un sabor especial. Creada en el año 2006, su principal diferencial radica en la alta calidad de sus ingredientes y en una estética refinada en línea con los códigos Premium de la categoría.
Además de ello y respondiendo a las necesidades de un consumidor cada día más exigente, lanza dos variedades más: Bohemian Pilsener y Weisse. Y lo hace con un packaging absolutamente renovado diseñado por el diseñador argentino Adrián Pierini.
 

lunes, 7 de febrero de 2011

// I (love) PENCIL




Una interesante propuesta de Dino Sánchez con el mensaje -otra vez con la historia catastrófica- de que hasta el pobre lápiz amarillo va a desaparecer. Al menos eso es lo que dice grabado a fuego WILL YOU EVER USE ME AGAIN? más o menos traduccíón apasionada mía como ¿Alguna vez me usaras de nuevo luego que te compres esta hermosura?

Justo hoy por la mañana en una tienda de electrónica me puse a jugar con un Ipad y la verdad la experiencia es alucinante... pero Dino... yo el lápiz lo llevo a todas partes. Es el único que no necesita baterías. Tampoco tengo que conectarme a Internet y es mi socio preferido para plasmar una idea en un papel. Imagino que tu has hecho lo mismo para hacer este anuncio...
Que curioso ¿no? pero creo que el diseñador que también ideo el Ipad seguramente habrá usado un lápiz como este.

viernes, 4 de febrero de 2011

SE VIENE LA GENERACION DE LOS 90 ////




El próximo martes 8 de febrero comenzará el seminario de publicidad en ESDi y se me ocurrió hacer un pequeño estudio de mercado de mis alumnos, que no conozco aún (calculo que el mismo martes estaremos todos, y a la inversa, mientras yo hable, ellos estarán haciendo un estudio de mercado de mi figura preguntándose: ¿nos matará a trabajos? ¿de donde viene este tío? y muchas cosas inimaginables más...prefiero no centrarme en ello) En fin, contando previamente con algunos datos voy a hacer el siguiente Brief


jueves, 3 de febrero de 2011

// ENTREVISTA A RODRIGO FINO DE GARCIA MEDIA LATINOAMERICA

“SÍ, SEGUIMOS DISEÑANDO PARA MEDIOS EN PAPEL. PERO ... 
AUNQUE EL CLIENTE NO LO PIDA, EL PRODUCTO TERMINARÁ 
EN UN MEDIO DIGITAL”
En el ciclo de entrevistas que coincide con la inauguración del seminario de publicidad en ESDi tengo el gran placer de presentarles a Rodrigo Fino, Presidente de García Media Latinoamérica estudio que se especializa en asesoramiento y rediseño de medios periodísticos tanto sea en papel como medios On-line y móviles.
He tenido la gran suerte de conocerlo y trabajar junto a el en el año 2000 cuando el estudio García Media rediseñó la revista El Gráfico de Argentina y su equipo nos fue ayudando en incorporar el cambio de diseño y contenidos de la revista previo a su lanzamiento. 

Rodrigo trabaja con Mario García desde el año 1993 y ha contribuído en el desarrollo de muchísimos proyectos editoriales como El Tiempo (Bogota), Diario de Pernambuco (Brasil), El Tiempo (Venezuela), Notre Temps Magazine (Francia), Ekonom Magazine (República Checa) entre más de 50 proyectos realizados por el estudio en todo el mundo.

Pasados todos estos años nos volvemos a reencontrar en esta entrevista donde habló de lo que están haciendo en García Media hoy con todos estos cambios. Así que disfrutemos de esta charla. 
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