EL QUE BUSCA ENCUENTRA

lunes, 30 de mayo de 2011

//LAS CIUDADES COMO MARCA / I LOVE NEW YORK

A propósito de haber leído las últimas noticias acerca de la convocatoria de presentar nuevas ideas para modificar el logotipo de ILNY, vuelvo a traer este artículo que escribí hace exactamente un año y que cuenta la historia de cómo Milton Glaser pergueñó la idea de esta fantástica imagen que tenemos de la ciudad de New York y todo lo que respresenta. Va a ser difícil poder reemplazarla.

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lunes, 23 de mayo de 2011

// SPANISH REVOLUTION // DISEÑANDO UNA NUEVA DEMOCRACIA



Una de las cosas que comentamos con mi mujer la semana pasada está resumido en este chiste de Nik que para nosotros los que venimos del gran crack de Argentina del 2001, allí el símbolo de la protesta fue batir las cacerolas... el cacerolazo o cacerolada. Aparte que dijimos, mira la que se está armando acá. Nos persiguen las cacerolas!

Y se vino La plaza del Sol o el 15-M. La verdad no voy a hablar en este espacio del Seminario de todo lo que ya se dijo y de lo que se dirá, ni de economía, ni de política, sino de algo que a mi entender SI tiene que ver con lo que estamos estudiando que es: Creatividad.

El punto que movilizó a más gente, es que no se quedaron con el sólo hecho de protestar, o decir estamos indignados y basta. Sino de decir: no me gusta seguir viviendo así, se podría vivir de otra manera.
Pero no se lo dejaron a los políticos como tarea sino que allí se han puesto a trabajar o a diseñar una vida mejor o debatir sobre un mundo mejor.
El viernes por la noche debatimos con mi tío Norberto que vive en Bahía Blanca, Buenos Aires acerca de todo esto, y me quedé hasta la madrugada leyendo muchos tweets. 

Las redes sociales amplifican todo. El público, o mejor dicho, nosotros tenemos la palabra. Las marcas se dieron cuenta que la gente ahora no sólo observa lo que hacen, sino que participan, opinan y hasta si no les gusta algo, lo pueden vetar en la red.
Y amplificado todo también amplifican su necesidad de cambio, de pedir vivir mejor.

Algo esta cambiando en el mundo. Y creo que hasta ahora todo estaba un poco aletargado. Cómodos viviendo en la incomodidad.

Creo que esto es el principio de cuando empezamos con una página en blanco.
Se empiezan con bocetos débiles. Se requieren clavar los codos y tirar al cesto muchas hojas hasta llegar a tener definido el diseño con trazos seguros y firmes.


Así se empieza a diseñar. La revolución de las ideas comienza con bocetos, dibujando lo que uno sueña.

Bienvenida la revolución de las ideas. A dibujar nuestros sueños entonces.

lunes, 16 de mayo de 2011

//CICLO DE ENTREVISTAS // TENDENCIAS TV // DESTRIPANDO A STYLR II PARTE



Seguimos con la saga de entrevistas analizando la campaña de Smintme by Stylr realizado por la agencia DRAFT FCB en el cual Beto Nahmad nos ha contado en el post anterior como habían ‘craneado’ la campaña en redes sociales.

Y como le habíamos prometido ir al ‘hueso de la campaña’ ahora nos toca la parte de ¿quién hizo de Stylr? y la sorpresa fue que....

Lo mejor es que vean el vídeo, ya que como habíamos comentado, quisimos hablar con los principales protagonistas que han trabajado en esta campaña y como segunda parte hemos entrevistado a Francesca Tur, socia y editora jefa de Tendencias.TV que ha participado activamente en el desarrollo de los vídeos en diferentes ciudades donde el ’muñeco de la capucha’ Styrl fue trazando sus dibujos en la ropa de la gente. Bueno le digo yo muñeco, pero en realidad si ven varios videos que están repartidos en YouTube, Stylr era una artista brasileira y ese era el look que esta gente le quería dar al personaje.

Tendencias.TV es un canal que ya lleva muchos años aquí en España y son pioneros en el tema de canales de TV por internet -se han comido todos los mocos por ser nuevitos y han sobrevivido muy bien por el mismo hecho de ser los primeros-.
Ya han visto que desde este blog hemos publicado muchos reportajes de este canal que nos ha servido para casos de estudio principalmente los de París y la nostalgia (que es recontra visitado en este blog) y el de el evento realizado por Puma con las zapatillas peludas en las peluquerías Carol Bruguera. Tienen un estilo muy personal que creo que es su marca ® que los diferencia y a mi entender y lo mejor de todo es que son muy curiosos y culo inquietos, nos muestran y promueven a gente que crea y tienen inquietudes cosa que me gusta mucho más.

¡Riiiing! picamos la puerta de las oficinas de Tendencias que están Barcelona muy cerquita de Passeig de Gràcia y la misma Francesca nos atiende y recibe,  nos encantó su onda y la del lugar, y que onda tendrán que dos minutos más tarde nos dimos cuenta que nos quedamos sin baterias de la cámara antes de empezar la entrevista y por suerte tenían. Puff salvados!!

Confieso que esta entrevista tiene varios meses guardada en la nevera, y quisimos reservarla para el final de este Seminario, por un lado porque este blog sigue metódicamente un programa de estudios y tocaba ahora publicar lo de Stylr. Y por otro lado porque además, muchas de las cosas que nos cuenta Francesca en esta entrevista de cómo empezaron y lo mucho que sudaron la gota gorda para estar donde están ahora, son de suma utilidad para quienes quieren empezar con un proyecto nuevo sea el que fuere.

Muchos de los entrevistados que hemos conversado hasta aquí cuando les pedimos algún consejo para los alumnos, todos directamente o indirectamente nos hablan de lo mismo: “capitaliza tus aficiones, Trabaja gratis si te gusta algo que ya desde niño te picaba el bichito. Olvídate de cuánto vas a ganar al principio porque al final todo llega.

Y no te olvides de algo importante que es el signo de estos tiempos de redes sociales: Compártelo

En eso estamos ¿no?

domingo, 15 de mayo de 2011

// NIVEA CUMPLE 100 AÑOS


El primer anuncio animado de Nivea por visualplus

Hoy encontré en el blog de Visual Plus un post donde hace un análisis extensivo de la historia de la marca Nivea que cumple 100 años, donde publican además de este video que data de 1920, muchas imágenes entre carteles y envases que recomiendo visitar y leer.
Hace unas semanas Lluis Bassat me comentaba en una entrevista que pronto publicaremos en este blog, que las marcas son como las familias y este es un claro ejemplo de como una empresa mantiene unos ‘lazos familiares’ con su público desde el principio.

Fuente: Visual plus - forteza 

// CAMPAÑA MARCA PERU// O COMO ‘VENDER’ UN PAIS POR SUS VALORES




Lo bueno que tienen las redes sociales y en este caso de que hablo a través de Twitter es que siempre dependiendo de a quien elijes seguir,  te encuentras rápidamente con información interesante o como este caso a través del FOROALFA.

Al principio empecé  a leer un extenso análisis simbólico de la Marca Perú de Edgardo Werbin Brener que recomiendo que lean con tiempo porque vale la pena llegar hasta el final. Sino observen la letra P de la marca y me cuentan que les sugiere esta imagen.
Y como en un blog una cosa te lleva a la otra me encuentro con otro post firmado por Gonzalo Lagos Gadea hablando de la campaña realizada por la agencia Young & Rubicam Lima donde también aparece esta marca.

A lo largo de este Seminario hemos publicado a través de este blog diferentes miradas a través de los capítulos  //LAS CIUDADES COMO MARCAS (Paris, Barcelona, Buenos Aires, Londres, París y Madrid) y cómo promocionar una ciudad o un país como marca a través de diferentes enfoques y puntos de vista.

La gente de YR Lima lo hace de una manera genial. En un comercial de 15 minutos en formato de documental, la comunicación de este comercial es curiosamente para adentro de Perú y no para promocionar el país en el extranjero. 
El objetivo es resaltar los valores que tiene Perú y hacer un llamado a todos los peruanos para que se sientan orgullosos de todo lo que tienen transformándose ellos mismos en embajadores en el mundo de su cultura: de su historia, costumbres, de sus comidas, bailes, música, forma de expresarse, sentimientos y todo el bagaje que tiene este país.

Para Flavio Pantigoso, Director Creativo Ejecutivo de YR Lima, “esta campaña es la más importante de la historia de la publicidad peruana, porque representa sus valores y en lo que creen. El impacto está siendo inmenso. Esta es una gran oportunidad para los peruanos de darse cuenta de todo lo que el Perú ofrece y sentirse orgullosos de ser embajadores del país”. (En este video está el briefing que comenta Flavio Pantigoso con lujo de detalles)

Vuelvan a mirar el logotipo y no me digan que no es Perú.

viernes, 13 de mayo de 2011

//DIBUJAR LA DANZA // HOMENAJE A MARTHA GRAHAM



En el día de hoy me encontré con la famosa cabecera de Google que ya nos tiene acostumbrados con sus geniales 'doodles' Esta vez hay una artística animación en formato HTML5 donde nos encontramos con unas bailarinas que dibujan el logo de Google bailando.
Es un homenaje por los 117 años del nacimiento de Martha Graham. Bailarina y coreógrafa, esta artista excepcional se la considera como la creadora de la danza moderna y fue nombrada por la revista TIME como la bailarina del siglo equiparada a la altura de Picasso, Einstein y Strabinsky.
La animación fue realizada por el artista Ryan Woodward quien también ralizó esta exquisita animación titulada Thought of You.

Justo la semana pasada estabamos hablando con mi alumno Adrià Lapiedra sobre el tema de dibujar más a mano para bocetar ideas y no depender tanto del ordenador. El dibujo a mano te da una plasticidad en las formas ya sea hagas un dibujo, tipografía o diseño que no te lo da cualquier programa de dibujo aún usando una Wacom o tableta para dibujar. Le comentaba que hace años para practicar dibujo de figura humana me metí a hacer croquis de danza ya que había un concurso en el teatro Colón de Buenos Aires sobre croquis.

Mas o menos era por el año 1986 antes de que empezara la carrera de diseño gráfico, mi tío Antonio Mazza luego de ver unos dibujos míos (yo estudiaba Ciencias Económicas en esos años) me insistió para que me apuntara a un taller de arte.  Tanto fue que me insistió con ello que me apunté a uno cerca de mi casa en el barrio de Chacarita donde trabajabamos dibujo, escultura y pintura con una profesora de Bellas Artes. Lo bueno de eso era que cuando avanzamos un poco empezamos a trabajar figura humana con una modelo en vivo que posaba para nosotros mientras le dábamos a la carbonilla en los caballetes.

Cuando me enteré del concurso del Colón,  le dije a mi profesora que quería aprender croquis, Cristina (no me acuerdo su apellido) que era una profe muy exigente pero a la vez muy divertida puso musica clásica en el taller y animó a la modelo a bailar. Ella había estudiado danza de pequeña también y también era muy divertida. La modelo físicamente era como sacada de un cuadro de Monet, pálida y con curvas. Ideal para dibujar el escorzo humano.

La técnica del croquis no es una cosa fácil porque en pocos segundos tienes que captar la esencia del movimiento. Por tanto no solo había que dibujar rápido, sino que también tenía que saber algunos principios de la danza para hacerlo bien. Por suerte tenía una amiga que estudiaba danza y me explicó algunos truquitos.

Así que durante dos meses antes del concurso, el taller se trasformaba en una escena media Fellinesca teníamos la música a toda pastilla, la modelo bailando en bolas y todos los alumnos y la profe que también se enganchó con lo del croquis,  dibujábamos a lo loco cantando al son de la sinfónica: lalalalalala!!!

Si alguien nos hubiese visto desde fuera, hubiera considerado seriamente que estábamos totalmente locos!

sábado, 7 de mayo de 2011

//CICLO DE ENTREVISTAS// BETO NAHMAD DRAFT FCB // DESTRIPANDO A STYLR CAPITULO I







La historia con Beto Nahmad nace a partir de un amor en común. No piensen mal. Nuestro amor común es futbolero. Hablo de nuestro querido River Plate un glorioso club de fútbol de Argentina. Digo glorioso porque ahora no lo podemos creer pero está peleando para salir de la zona de promoción del descenso. Pero esa es otra historia.
La cuestión que conocí a Beto cuando fui a hacer un reportaje para la revista Don Balón en vídeo en el lugar donde se juntaba la gente de la filial de River Plate  Barcelona y justo ese día se juntaban los socios para ver el mejor superclásico del mundo: River-Boca (mucho mejor que lo que hemos visto del Madrid-Barça sin dudas). Me llamó la atención la campaña que hicieron de las botellitas ya que la idea de este spot es genial y pregunté quién lo había hecho. Me contaron que lo realizó una agencia y claro, el director creativo que lo hizo era Beto Nahmad
Cuando ese día me lo presentaron, en el medio del griterío me mostró algunas gráficas nuevas que estaban haciendo para la filial. Me contó como pudo lo que habían hecho con la campaña de botellitas y otras más y otro día quedamos en hablar más tranquilos de su experiencia en Barcelona con la agencia DRAFT FCB. Antes de la entrevista me invitó a que viera el vídeo de su premiada campaña para Smint y cuando la ví me quedé muy impresionado ya que este spot, es un muy buen ejemplo de campañas basadas a través de las redes sociales. Me pareció super interesante para este Seminario entrevistar a la gente que había participado en la realización de esta campaña. Desde el que tuvo la idea, hasta el mismo Stylr para destriparlos a preguntas así que este ciclo será un poco un camino de búsqueda del tesoro donde varios hablarán de lo mismo, pero a partir de su experiencia particular. 
Así que ahora empezamos con Beto que fue quien ’craneó’ la idea de Stylr:


jueves, 5 de mayo de 2011

CONFERENCIA RICARDO ROUSSELOT EN ESDi // 13 DE ABRIL AUDITORIO ESDi


CONFERENCIA RICARDO ROUSSELOT from ESDi on Vimeo.


¡Si señor! Lo prometido, cumplido. Aquí publicamos el video de la conferencia que ha dado para toda la escuela el diseñador Ricardo Rousselot el pasado 13 de abril en el auditorio ESDi.
A disfrutarlo entonces.
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