EL QUE BUSCA ENCUENTRA

jueves, 30 de junio de 2011

//ENTREGA FINAL SEMINARIO // ANNA VILA PUEYO // AIR MADRID



SPOT TV AIR MADRID - ANNA VILA PUEYO from Gabriel Podestá on Vimeo.

Arrancamos con el trabajo de Anna Vila Pueyo que vaya marquita que se eligió para relanzar: Air Madrid.

Cuando presentó la marca le comenté lo complicado que es reposicionar una empresa con unos antecedentes de dejar varada a mucha gente, y encima que no hayan cobrado un duro todavía empeora su imagen. En resumen. Nadie se olvida lo que ha pasado.

Más allá de la decisión de seguir con el nombre. O si es viable o no en términos económicos, lo que me pareció interesante es el camino que buscó para posicionar una empresa con tales antecedentes buscando los puntos fuertes que tenía Air Madrid antes del quiebre.
La empresa ofrecía vuelos intercontinentales a precios acequibles y con una flota de aviones muy buena.

La estrategia fue partir de cero pero usando dos cosas: Sus precios bajos y su experiencia. Y a competir con el resto de las compañías de bajo coste limitando las rutas sólo por Europa.

Con la marca la hizo más formal y buscó este concepto. Air Madrid y punto. Low cost y punto. Nada más.

Y bajo este concepto pragmático trabajó el slogan: Haz tus sueños realidad
Y punto pelota.


// ENTREGA FINAL // TRABAJOS DEL SEMINARIO DE PUBLICIDAD 2011 //

Como hacer una campaña 
en un cuatrimestre y no morir en el intento

Ya ha  finalizado el Seminario y luego de calificar los trabajos de los 34 alumnos del Seminario, lo prometido es deuda. Voy a empezar a publicar -poco a poco porque hay mucho material- lo más destacado de los trabajos que han realizado los alumnos de 3° de Diseño a lo largo de este cuatrimestre.

La idea que les propuse desde el comienzo del Seminario consistió en buscar una marca o empresa que haya desaparecido del mercado por diferentes causas. Indagar sobre su historia, sus productos, sus marcas y submarcas, sus trabajadores, su público y las causas que llevaron a la empresa a morir o desaparecer del mercado. En fin, todas las marcas tienen su vida, se desarrollan a partir de una idea de gente emprendedora que funda una empresa, gente con ilusiones que se lanza al ruedo y detrás de todo ello, hay toda una historia de esfuerzos, éxitos y fracasos. Como dice Bassat: las marcas son como las familias. Nacen, se desarrollan y crecen y algunas de ellas mueren, o si no, nacen otras que siguen haciendo crecer a la familia. Y de esas tenemos muchas como por ejemplo Coca-Cola.

Con todo eso armaron un brief para conocer en profundidad los puntos fuertes y débiles de las marcas que habían elegido. A partir de ahí, la cuestión fue pasar a la acción estableciendo una estrategia de relanzamiento para una campaña de publicidad.

¿Cómo lo hicieron? fue un trabajo bastante duro, pero el objetivo fue que mínimamente en el tiempo que dura el Seminario, armaran una mini campaña. Y que con pocas herramientas y conocimientos teóricos de apoyo y ejemplos que ibamos viendo durante el cuatrimestre, trataran de trabajar como directores creativos y sean capaces de dirigirla hasta el final. Que relanzaran un producto. Lo actualizaran y posicionaran.

Primero, la marca. Algo que ya ellos vienen trabajando desde 1° año. A Rediseñarla. Pero rápido. Yo no quería detenerme en este punto en los aspectos formales de diseño, sino que lo que quería era que la actualizaran y adaptaran a estos tiempos. Hubo de todo. Algunos casos cambiaron radicalmente. Otros lo dejaron tal cual. Otros casos reconvirtieron la actividad de la empresa. Otros cambiaron hasta 3 veces de marca. Otros crearon nuevos conceptos.
Fue muy interesante el proceso. Como son alumnos de diseño hubo una gran mayoría que trabajó mucho en esta parte. Y yo no quería que se anclaran en este aspecto. Así que rápido pasé a la otra etapa.

Segundo, el Slogan. Una vez establecida la imagen a esa marca, lo que siguió fue apoyarla con un slogan para posicionarla. Para que la gente recordara con una frase corta, memorable, profunda y brillante, simple, única y que sea creíble y relevante. Tengan en cuenta que muchas de ellas tenían su slogan y muchos eran buenos. Que competencia por Dios! Y otra cosa que me llamó la atención fue que me presentaban slogans en inglés. Obvio se dan muchos. Pero tuve que pedirles que acotaran la campaña al lugar donde viven. O en catalán o en castellano. En general me voy conforme ya que los slogans presentados en mayor o menor medida cumplen esos requisitos.

A lo largo del Seminario poco a poco fui incorporando elementos de apoyo y muchos de ellos los encontré en el Libro Rojo de la publicidad de Lluis Bassat pero también recurrí a otros ejemplos como para que pudieran realizar un slogan consistente.
Con el DESAFIO GRAN SLOGAN 2011 que sigo observando que mucha gente participa, simplemente usé este juego para que vean cómo las marcas principales aplican diferentes tipos de slogans para sus productos. 


Tercero, establecer una estrategia de medios. Gráfica en papel. Carteles. Vía pública. Radio y Televisión.
Aquí empezo el baile porque para cada medio hay ciertas reglas básicas que mínimamente tenían que cumplir. 
Me he destornillado de la risa escuchando las voces de los alumnos simulando las  locuciones haciendo las cuñas de radio. Pero no quiero ser irrespetuoso en eso porque al escuchar las letras de los guiones están muy bien. Voy a colocar ejemplos y verán que algunos son sorprendentes por como están ejecutados. En la mayoría de los spots de TV y radio la música elegida ha dado en el clavo con lo que pretendían comunicar.


Y cuarto y último fue armar una estrategia de márketing pero solamente aplicada a las redes sociales. No me dio más el tiempo para profundizar en este tema durante el curso.
Desde el principio del Seminario armé para el curso una pequeña estructura de comunicación que integraran diferentes plataformas blogger, Facebook, Twitter y Linkedin. Todas integradas y todas abiertas. Para todos. Integrando a todos (y eso incluye a toda la Escuela, y a todos los grupos de interés que quieran compartir información). En todo esto la clave es compartir en este mundo 2.0. Y como dice Juan Carlos Cordero en la primera entrevista del ciclo que inauguramos para el Seminario. Es una cuestión de actitud. Entrevistamos a  gente super grossa para que nos explicaran de que va este asunto, no quiero dejar a nadie fuera pero nos visitaron a partir de Juan Carlos Cordero, Rodrigo Fino de García Media Latinoamérica (es el post más leído de este blog), Triviño actual presidente del C de C (Club de creativos) y director de Soluciones creativas de negocio de DDB, Ricardo Palmieri, consultor en redacción publicitaria, Lucho Rengifo y la magia de sus fotográficas, Ricardo Rousselot que también nos ha visitado para dar en la escuela una buenísima conferencia y nos ha mostrado en forma sencillo como es él, que las curvas no salen de una sóla vez. Salen luego de practicarlas mil veces. Y que los días de trabajo sino alcanzan, también tienen sus noches. Rousselot es un gran ejemplo de capitalizar las aficiones. Siempre a el le han gustado las letras. 

¿Quién más? Sí. Pablo González de Lantana Films, quien nos explicó como se produce un spot publicitario. Beto Nahmad, director creativo de DRAFT FCB quien además de ser fanático del mismo club que yo (Descendimos River Plate!!) nos contó como fue la historia de hacer la campaña de Smint usando a full las redes sociales y el paso a paso de la historia del protagonista de esta campaña Styrl cuya producción como personaje ficticio de esta campaña fue desarrollada por la gente de Tendencias.TV quienes nos dieron mucho material producido por ellos que compartimos en este blog.
Y por último para poner la guinda en la tarta, el gran Lluis Bassat ¿qué más puedo decir? Gracias por darnos sus conocimientos y su tiempo.


Con todo este tinglado armado, el objetivo fue que empezaran a probar las diferentes plataformas y combinarlas entre sí para que luego pudieran aplicarlo a sus trabajos. Porque creo firmemente que en sus próximos trabajos lo harán usando todas estas plataformas.


Hubo muchas buenas cosas con esto. Lo que me sorprendió al principio fue que aún siendo tan jóvenes y usuarios de tecnología y de estos medios muchos no lo aplicaran tan profundamente y hasta algunos tenían ciertos prejuicios. 

Y cuando les pedí que abrieran nuevos perfiles en el grupo del Seminario hubo mucha resistencia ... me preguntaban ¿para qué abrir un nuevo perfil si ya tengo uno? Si... claro... pero yo no quería mezclar. Lo quería centrar en publicidad y nada más. 

Es cierto, entender Facebook como una herramienta para establecer una estrategia de venta es complicado de entender. Ni las grandes empresas lo comprenden bien. Los alumnos y todos los que usamos Facebook lo hacemos para encontrarnos virtualmente con amistades, familiares o gente que no vimos más y nuestra curiosidad hace que las busquemos -¿quién no lo hizo?-  y compartir fotos, videos y afinidades. También se comparten otros intereses.

Meter un concepto de venta en la cabeza es difícil. Meterlo en Facebook mucho más. Y también para Twitter. Muchos se preguntan bien para que sirve. Sin embargo es una plataforma muy ágil para compartir datos, saber dónde se cuece algo y va mucho más rápido que la TV. Pregúntenselo a Nacho Vigalondo que tan rápido te puede cambiar la vida por un tweet.

Yo publico un post -este por ejemplo- y va directo a Twitter y también a Linkedin y muchos leen y opinan y todo esto lo puedo ver y analizar a través de análisis de datos. Quién me lee. De que país. De qué plataforma leen más. Ezequiel Triviño nos menciona en su entrevista que esta tecnología era lo que las agencias estaban esperando. Para entender mejor al público y estar más cerca de él.
Y en eso radica el trabajo que llevó hacer este Seminario.


Así que a continuación y de a poco voy a publicar los trabajos de esta primera camada y que sudó la gota gorda. 

Verán que el objetivo fuera que explotaran al máximo la creatividad con las herramientas que ellos conocen y trabajan.
No exigí calidad al máximo. Tampoco pedí que hicieran grandes trucos de videos o que entreguen con una calidad extrema que usualmente estamos acostumbrados a ver y a trabajar en las agencias. 
Lo que me interesaba a mí fue que encontraran un concepto. Una idea. Más alla de la calidad del trabajo final lo importante para mí era conseguir que esa idea fuese vendedora y memorable. Para mejorarlo hay tiempo. Hay gente que se dedica a hacer cuñas de radio. Otros a producir un spot de TV. Otros harán un buen copy para gráfica.


Lo importante es hacer germinar el principio de la idea. Para que en el futuro exploten.


Aquí vamos entonces. Luego de esto tomaré mis merecidas vacaciones. Y los alumnos creo que también. Espero que disfruten como yo he disfrutado de armar todo este tinglado que si no fuera por la ESDi y los 34 del seminario no lo podría haber concretado.


Gracias


jueves, 23 de junio de 2011

// INTENSA CANCILLERESCA EN EL TALLER DEL MAESTRO RICARDO ROUSSELOT

Y sí. Hoy es víspera de San Juan, empieza el verano, todo el mundo tira petardos y comparte su pan, su mujer y su galán como dice Serrat. 

Esta semana acabó el Seminario de publicidad en la escuela, y el martes que pasó, los alumnos me entregaron sus trabajos finales que estoy corrigiendo en estos momentos y donde próximamente muchos de ellos los podremos ver en este espacio. Hay trabajos muy, pero muy interesantes. 

Y mientras, en la dulce espera de los trabajos de los 34 alumnos que componen la generación de los ’90, aproveché el fin de semana anterior a la fecha de entrega para seguir aprendiendo cosas ¿Qué pensaban? ¡Los profesores tenemos que seguir formándonos!

Siempre creo que a cualquier edad, no importa cuándo, tenemos que aprovechar algún hueco libre que nos da la vida, para seguir haciendo las cosas que nos gustan y que por h o por b, por tiempo, trabajo o los hijos, nos dejamos de lado. ¡Eso! De eso hablo. De las aficiones como dicen Triviño y Bassat.


A mí me gusta hacer muchas cosas, siempre digo que tendría que tener 3 vidas para hacer todo lo que me gustaría hacer (por eso me encanta la escena donde Bill Murray en la película Atrapado en el tiempo aprovecha ese lapsus para aprender a tocar el piano, hacer esculturas con hielo, y conquistar a su chica).

Sí, la verdad es yo tendria que tener mi ‘Día de la Marmota’ pues me gusta tocar la batería, cocinar, ir a un taller para diseñar y confeccionar zapatos, pintar y por supuesto la caligrafía... que me encanta. Y para hacer todo eso razonablemente bien, necesito tiempo.

Trabajar las letras a mano me permite estudiarlas para ver como se juntan y emparejan. Para el trabajo que hago todos los días me sirve muchísimo.
En una década donde últimamente la mitad de la jornada lo hago todo con el ordenador, aconsejo dar un respiro a las teclas y usar la mano para dibujar letras. Se aprende muchísimo. Sus proporciones. El interletrado. Los blancos entre mayúsculas y minúsculas se perciben mucho mejor.

Y esta vez, cuando me enteré, me apunté al taller de Cancilleresca Gestual que dicta el maestro Ricardo Rousselot durante 3 días en su estudio donde además de enseñar caligrafía, se hornean a fuego lento hermosos diseños de tipografías, marcas, packaging, branding que realiza con un equipo que es como una familia. Bueno, que digo, como una familia no. Es su familia. Trabajan junto a él su esposa que adora la cocina, sus hijos además de otros diseñadores. Fue la gloria. En Buenos Aires asistí hace unos años, a un taller dictado por una excelente calígrafa, María Eugenia Roballos pero tuve un accidente deportivo que me obligó hacer el curso con una escayola en la pierna izquierda. Fue un poco incómodo pero igual me atrapó.


Y esta vez ahora que vivo en Catalunya, tenemos a Ricardo Rousselot que hace poquito nos visitó en ESDi para ofrecernos una conferencia magistral contando y mostrando a los alumnos lo que mejor hace. Letras. 
Así que no desaproveché la oportunidad de seguir formándome con uno de los mejores maestros que hay en el mundo.


Fueron 3 días intensos, a toda pastilla, como si tuviera al Pep Guardiola de la caligrafía encima de mi cabeza. Debe ser porque el estudio está ubicado a calles del Camp Nou y los aires PepGuardiolianos deben llegar hasta el estudio y contagia al maestro. Sí, claro que fue intenso.

Les cuento: Viernes 4 horas, somos 5 estudiantes en total. Nos da un cuadernillo con hojas, y muchos ejemplos de Cancilleresca, las plumas y a darle con la construcción de minúsculas y trabajar lo que se llama el DUCTUS (el ductus es cuando la mano ya va sola, independiente de la orden que damos desde el cerebro para que se mueva la mano, digamos cuando metemos el cambio con el auto, una vez aprendido como se tiene que meter la palanca ya es mecánico no nos damos cuenta y no miramos).
 
Sábado jornada completa, de 9 a 14 y de 15 a 19 hs., un desayuno rápido con un café riquísimo, trabajar mucho hasta las dos y a disfrutar una hora donde fuimos a comer a un restaurant cercano al taller de esos que hay en Barcelona, con aire familiar, buenos platos con un menú amplio (acá se come primer plato, segundo, pan bebida y postre) y por cierto muy acequible. Panza llena, corazón contento y las 15 metidos de nuevo en el taller a seguir con las letras. Meta ángulo con la pluma. El ruido de la pluma debe hacer esto: zip, ziiip... Más suelto, más suelta la mano ¡Podestá! Dice y estimula el gran DT.

Y seguimos dandole así hasta el domingo. Tipo que Dios descansó todo menos nosotros, que culminamos el taller trabajando ya mayúsculas y minúsculas y hasta nos animamos a hacer rulos yfrases completas y por supuesto con la mano mucho más suelta. Todo ese ejercicio de los días previos sirvieron para incorporar el ductus de la Cancilleresca, obraron el milagro. Igual hay que seguir dándole a la letra. No es nada fácil conseguir esa gracia y soltura que tiene esta tipografía.

Juro que el domingo a la noche soñé con letras. 



¿Qué hace una Barbie en el estudio de Rousselot? Una original de los ’60 que le regalaron los de Mattel a Ricardo cuando su estudio le hizo un homenaje cuando cumpló los 35 y los 40 años. Le hicieron un diseño alegórico para la muñeca donde hubo exposiciones. En Madrid hicieron una subasta de los trabajos de todos los diseñadores participantes.

Ricardo me comenta esta anécdota: “Cuando nos encargaron estas movidas, nos preguntaron que si necesitábamos Barbies,  cuáles y cuántas... vos te imaginás... en un  momento llegué a tener una docena de ellas, todas diferentes y vestidas por los mejores modistos... (mis nietas se hicieron cargo) a mi me quedó la Classic... y ahí está...”


La mesa del maestro con sus herramientas
Filigrana porteña. El arte sobre ruedas que se ve en los buses o colectivos de la ciudad de Buenos Aires. Nosotros los porteños les llamamos en la jerga del Lunfardo; Bondis. La palabra bondi es una adaptación de la palabra bonde (del portugués brasileño que significa Tranvía)




Aquí les dejo una fotos de los 3 días 3 de jornada intensiva. Y la verdad si pueden y tienen tiempo y amor por la caligrafía, recomiendo hacer. 
Me cuenta Rousselot que a mediados y fines de Julio próximo seguirá con  dos talleres más (abajo les dejo un programa de los cursos)

lunes, 13 de junio de 2011

//CICLO DE ENTREVISTAS // LLUIS BASSAT



¡Sí señores!
Esto sí que es poner la guinda al postre. Que mejor manera de cerrar este Seminario entrevistando al padre de la publicidad aquí en España. ¿Quién no ha leído sus libros rojos? ¿quién no recuerda Barcelona ’92? ¿La ceremonia de arranque con la flecha de fuego que lanzó el arquero Antonio Rebollo y que llegó volando hasta el pebetero? ¿Y Filomatic? El anuncio de la campaña antitabaco de Cruyff, el desodorante Byly... la lista es larga... y me quedo corto con las cosas que ha hecho este hombre. No les voy a decir aquí la cantidad de premios que ha ganado a lo largo de todos estos años.

Pero lo más importante para mí, es que sus libros, me ayudaron mucho a estructurar el temario del programa del Seminario. Porque el mundo publicitario y del marketing es muy amplio, muy complejo y tiene muchas especializaciones y muchas ramificaciones. Y enseñar publicidad, y explicarla de manera fácil y didáctica para alumnos que vienen con una base de Diseño, se tiene que empezar de forma metódica y de cero y los libros de Bassat tienen eso: simplicidad para explicar las cosas que se ven complejas. Y didáctica.

Confieso que me llevó un año conseguir esta entrevista, pero una vez que Montse Beltrán, su secretaria, me confirmó la fecha para ir a las oficinas de Bassat Ogilvy, nos movilizamos con la gente de ESDi TV que me dio todo el apoyo para poder filmar y editar el vídeo que estamos viendo. 
De paso me llevé a Adriá Lapiedra que cursa el Seminario para que se diera el gusto de hacerle unas preguntas.

Así que mientras esta semana los alumnos del seminario están preparando la entrega final que brevemente publicaremos en este blog, los invito a disfrutar de esta entrevista donde LLuis Bassat nos cuenta de todo un poco, de forma simple y por supuesto en forma muy didáctica. La verdad es que la hora que nos concedió se nos pasó volando y me quedaron muchas preguntas colgadas, pero creo que poder tenerlo en este Seminario y compartir la visión de este hombre es mi regalo para el fin de este ciclo.



jueves, 2 de junio de 2011

//QUIERO UNA BIG MAC /// NO PERDÓN, UNA BIG BAND CON MAYONESA Y KETCHUP PORFA



Que bueno está esto, y cómo se lo curraron estos chicos que se llaman @xusojones con un pedido cantado en un McAuto.
¿Es un anuncio o es un espontaneo? No importa aquí les dejo la canción así se arman un Karaoke.

Quieeroo un meenuuu, un big mac con patatas deluxee, con cocacola light, cola light y con mucho hieeeeloooooo..... Estate atento x favor que aqui viene lo mejor, quiero un happy meal que lleve un petit suise, fanta de limón que me gusta un moooontoooon, y de postre un sandie, tmbn un mcflurry con extra de manel y chocolate tambiéen, que no se te olvide el quetchup y la mayoneesaaa, MAYONEEESA..... Perdoné! Me dice la cuenta? que yevo prisa, ¿lo va a querer en efectivo o en Visa? pulgar arriba!

miércoles, 1 de junio de 2011

// ESTRELLA DAMM - EL BULLI - COSTA BRAVA // MEDITERRANEAMENTE HABLANDO



En la edición del periódico La Vanguardia en la sección Vivir encontré un artículo interesantísimo firmado por Luis Benvenuty y Antònia Justícia en el cual hablan que en Cataluña conviven 10 marcas turísticas.

Las dos marcas más potentes que son Catalunya y Barcelona por un lado y el resto de las otras bastante diluídas como: Costa Brava, Costa Barcelona-Maresme, Costa del Garraf, Costa Daurada, Terres de L’ebre, Terres de LLeida, Val D’aran. Todas ellas en mayor o menor medida atraen al turismo que según en este 2011 comenta la directora general de Turisme de la Generalitat, Marian Muro, se espera un incremento entre el 7% y 10 %.

La cuestión según dice la Sra. Muro no es la cantidad sino en que el turismo llegue a más lugares en todo el territorio y no solo a unos pocos. Y para ello el Gobern quiere abrir un debate dentro del plan de marketing que prepara para el 2012 para ordenar y consensuar y redefinir e incluso aglutinar aquellas marcas para que puedan tener una mayor proyección.

Es un trabajo dificultoso ya que cada región tiene sus propios intereses.

Algo de eso hablamos con Lluis Bassat acerca de la necesidad de tener una marca como Barcelona muy fuerte, y el lo comenta en la entrevista que le ha realizado el Seminario y ESDi TV y que en breve publicaremos en este medio.

Pero observen este spot donde 3 marcas se unen a través de una historia. Un aprendiz de cocinero va a hacer prácticas a El Bulli, donde aparece Ferrán Adrià donde es el gran embajador de la marca España en el mundo a través de la su cocina de vanguardia, aparece Estrella Damm, una cerveza netamente catalana y aparece el paisaje de la Costa Brava como decorado de fondo que enmarca esta historia, hay una historia de amor, una forma de disfrutar la vida y del trabajo y muchas cosas más.

Sí 3 en uno. Hoy explicaba para el trabajo final de fin de curso a mis alumnos que pueden integrar en una campaña dos marcas para comunicar una estrategia de marketing. Este es un muy buen ejemplo.
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