EL QUE BUSCA ENCUENTRA

lunes, 25 de julio de 2011

CUANDO EL DISEÑO AYUDA A VIVIR MEJOR// TIPOGRAFIA PARA DISLEXICOS //



Tengo muchos amigos y conocidos que son disléxicos. Para los que no lo saben, la dislexia es una dificultad en la lectura, la escritura y el aprendizaje y se detecta en la etapa temprana en la educación de los niños. Algunos de los ejemplos  más comunes son confundir letras, cambiar sílabas, y sustituir unas palabras por otras entre muchos otros síntomas. Es extenso de explicar y les dejo el link de la FEDIS (Federación Española de Dislexia) para mayor información.

Me ha llegado un artículo interesante donde el diseñador holandés Christian Boer de STUDIOSTUDIO ha desarrollado una tipografía para la gente que tiene esta dificultad. En el enlace podrán ver la presentación.

Fuente: Linkedin / Taxi / Studio-Studio

sábado, 23 de julio de 2011

// YO TAMBIEN ME VOY CON EL CHELO // VAMOS RIVER PLATE CARAJO



Una de las tantas cosas por la que nos caracteriza a los argentinos es la pasión. Exagerados en la pasión diría. Bordeando el fanatismo. Y en el fútbol ni les cuento, mucho más. 
Lo siento señores. Yo también soy uno de esos. Apasionados y un tanto exagerados. Tanto que en el caso de River Plate el club de mis amores (el Barça está en segundo lugar), hace que todo lo que esté haciendo, lo deje de lado. Todo.

El tema es que me propuse, en medio de mis vacaciones bien merecidas, escribir y recopilar material sobre las tantas revistas que diseñé y poner en orden esas cosas que tengo archivadas en la biblioteca y que por falta de tiempo uno las deja ahí atrás tiradas. Ya se merecían un poco de atención y sobre todo ponerlas en orden ¡Ay querido, el tiempo!

Volviendo al hilo de la conversación. Les comentaba que en plena tarea de historiador y urgando en mi memoria hacia atrás en todos los años que trabajé en la Revista El Gráfico de Argentina, me encontré con una portada que hice para los 100 años de mi querido River. Si ven la foto, en el original están Moreno y Labruna de izquierda a derecha, dos jugadores míticos de aquella delantera de River apodada como La Máquina. El original de la foto, no era un negativo. Estaba reproducido en una placa de vidrio y en un formato rectangular en blanco y negro. En ese entonces, los fotógrafos se iban al campo a sacar a los jugadores con unas máquinas de fotos que eran como cajones de madera. De ahí las placas de vidrio. Y se colgaban arriba de escaleras para obtener mejor ángulo. Así que no estaba en color como ven en la portada. Cuando pusimos la placa de vidrio en el scanner plano y ampliamos la imagen como 4.000 veces, la calidad era impresionante.

Cuando vimos esto, enseguida buscamos la forma que la portada tuviera el efecto de color parecido a aquellas portadas antiguas de entonces que se publicaban en la revista El Gráfico en sus años de esplendor. Y nos encontramos que la solución para lograr el efecto estaba en la misma editorial. Recuerdo que la retocó un señor ya grande, en el taller de editorial Atlántida que de joven lo hacía ya a mano (imagino que cuando lo hacìa era un pibito con talento). Pasados los años este señor evolucionó y se adaptó a la tecnología y lo hizo tal cual en photoshop. Lástima no acordarme del nombre de quien lo hizo, pero el trabajo que hizo fue genial.

Y justo en el momento que estoy escribiendo sobre este tema, me entra un mensajito de mi querido amigo Beto Nahmad, otro hincha apasionado de River Plate como yo ¿se acuerdan de Beto? Ha participado en este Seminario regalándonos su tiempo en la entrevista que le realizamos el año pasado.

Me pone en FB:
Te mando lo nuevo de la filial de river en barcelona!! Me ayudas a moverlo? Ponelo en tu muro!! Don balon? Y vuelve river a 1ra!! Pd: k news? 

Y si, Beto ¿cómo no te voy a ayudar? Si River me puede. Veo el video, me emociono y largo todo y lo muevo por todos lados.

¡Vamos River carajo!




viernes, 15 de julio de 2011

// ENTREGA FINAL SEMINARIO // JENNIFER MOLINA ORTEGA // OSSA


SPOT TV // OSSA // JENNIFER MOLINA ORTEGA from Gabriel Podestá on Vimeo.

Les presento aquí el trabajo final de la alumna Jennifer Molina Ortega quien eligió la marca de motos OSSA.
Se la juega con una imagen retro y además respeta el clásico y elegante diseño tan característico de esta motocicleta, rediseña la marca del trébol con pequeños cambios y aprovecha el trébol como bandera de una empresa que respeta el medio ambiente, transformando a Ossa en una moto urbana con 0 emisiones, con una imagen retro (vean porqué a la gente le gusta tanto la Vespa) pero con la tecnología de cualquier moto urbana actual, donde el consumidor ahora sí le da importancia a todo lo que no provoque contaminación.
Jennifer apuesta a un target que le gustan aquellas diseños de colección pero con la potencia y la economía de un buen motor que no contamine. ¿Porqué no tener una moto que me permita aparcar sin contaminar y aparte pareciera de colección? Además sigue la estela de las grandes marcas donde no sólo venden motos sino una forma de vivir con la marca. Sino vean los accesorios que tanto le gustan a las mujeres. Lucir un modelito Ossa 100 % para ir al trabajo.

Que chic!


martes, 12 de julio de 2011

// CUANDO EL DISEÑO TAMBIEN SALVA VIDAS //

Convocatoria solidaria a todos los diseñadores, profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing 

La gente de Pierini Partners además de hacer buenísimos packagings también hacen cosas que trascienden la labor de comunicación que es ayudar a quienes necesitan más que solo un buen diseño y me han pedido que difundamos esta noticia que nos viene del otro lado del charco.
Para ampliar mayor información me dejaron a dirección de este blog

Bajo la consigna "Asistí! Ayudá!", Adrián Pierini dictará un seminario intensivo de dos días a total beneficio de la Fundación Natalí Flexer, delegación Tucumán, Argentina, que atiende a los niños con cáncer en la región. 

Este evento será un hecho inédito en el país dentro del campo pedagógico-proyectual ya que, si bien muchas veces se habla y discute sobre el rol social del diseño o sobre la sustentabilidad, nunca se tomó la iniciativa concreta de convocar a la unidad en pos del bien común.
Sensibilizado por las necesidades que esos chicos y sus familias padecen, Adrián Pierini quiere a través de esta acción dar un importante primer paso hacia una gran movida solidaria.
Asistido por el estudio VISUAL ubicado en Tucumán y sponsoreado por importantes empresas nacionales y multinacionales como Pepsi, Cervecería Quilmes, Akian Gráfica, Avery Denisson, Molinos Cañuelas, Unilever y muchos otros, se realizará esta actividad única. Tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de esa misma ciudad, un evento maravilloso de dos días de duración en el que el conocido diseñador expondrá más de 2000 slides vinculados a la problemática del branding y del packaging estratégico conjugando, de ese modo, ayuda con un contenido pedagógico más que relevante.

lunes, 11 de julio de 2011

// ENTREGA FINAL SEMINARIO // CRISTINA DORDAL // TALBOT


// SPOT TV // TALBOT // CRISTINA DORDAL from Gabriel Podestá on Vimeo.

Seguimos presentando trabajos de alumnos del Seminario de Publicidad. En este caso les presento un caso curioso de una marca de automóviles que sigue haciendo lo mismo: autos pero a una escala menor.
Cristina Dordal encontró la fórmula como el gran Rick Moranis en la película ‘Cariño he encogido a los niños’ y encogió a una serie de coches Talbot transformándolos en series de colección. 

Veamos como nos presenta su experimento. Disfrutemos del mini mundo.


sábado, 9 de julio de 2011

// WE MANIFEST // Y TANTO!!!!


- Hola Gabriel!!! No sabía que te gustaba la moda!!!!

-Si, y claro!! aparte también le gusta a ella.  

Y señalo a mi hija Martina que me acompaña y que también le gusta la moda. (Si sigue creciendo así me va a pasar)

Es que a mi me gusta todo lo que pasa por la creatividad.


martes, 5 de julio de 2011

// ENTREGA FINAL SEMINARIO // GEMMA BERMUDO FERRER // ATARI


SPOT TV - ATARI - GEMMA BERMUDO FERRER from Gabriel Podestá on Vimeo.


Para los que hemos disfrutado del Pac-Man y de Space Invaders les presento a continuación el trabajo de la alumna Gemma Bermudo que ha recuperado la marca ATARI para los nostálgicos de esta primera consola ¿no se acuerdan? 
Gemma ataca el problema y nos cuenta a partir de la historia de esta marca: 

Atari era una marca que hacía todo tipo de consolas. El formato rectangular con apariencia de madera alrededor y el objeto del deseo. El joystick. Conectábamos el aparato a la tele y listo. Las conocidas consolas domésticas junto con la creación de diferentes juegos como el PONG, el PAC-MAN y SPACE INVADERS entre muchos juegos ha marcado a fuego a toda una generación. 


sábado, 2 de julio de 2011

// ENTREGA FINAL SEMINARIO // LAURA BALDIRÀ GIMENO // AMENA


// SPOT TV AMENA // LAURA BALDIRÀ GIMENO from Gabriel Podestá on Vimeo.

“Al finalizar el trabajo y después de haber elaborado toda una campaña publicitaria de una marca que es nueva en el mercado, te das cuenta ralmente de lo que supone todo el proceso.

En mi caso, la marca Amena, ha sido muy difícil conseguir una nueva estética que superara la anterior que ya había en sus tiempos. El propósito era transmitir los mismos valors qu ya tenía la marca pero cambiar la estrategia y adaptarla a los nuevos tiempos”

Así concluye una parte el trabajo Laura Baldirà. Es cierto. Si han visto la campaña que hizo Amena años atrás era espectacular. De hecho cuando llegué a Catalunya y compré mi primer teléfono móvil lo primero que hice fue sacar un plan Amena y cuando abrí la caja, había de todo tal y como lo mostraba en su imagen corporativa. Y eso que yo soy medio despistado y no ando al tanto de todos los precios y planes.
Pero los anuncios. La imagen jóven y flexible. El verde. Todo me atrapó.
Soy el tipo de consumidor que cuando una campaña le gusta. Así de irracional voy y me lo compro. 

Veamos a continuación la nueva estética que le ha dado Laura a esta empresa.
Y por lo que comenta en la reseña de su trabajo final, la campaña se basa en acercarse y hacer partícipe al público.

En el caso de la cuña de radio que les pedí Laura nos explica:


La idea es coger un gupo de personas de diversas edades y que canten el estribillo de la canción “Libre” de Nino Bravo a difrentes trozos. Al final del spot todo el grupo gritará en congunto el slogan de la marca: “Amena, tu libertad”


Ah! Nino Bravo. Me encanta Nino Bravo. Y de la canción Libre me quedaron muchos recuerdos e imágenes desde cuando era chiquito. Así que parte de esta campaña de Laura apela a lo emotivo de la gente ¿no?


Libree...
como el sol cuando amanece
yo soy libreeee
como el maaaaaarrr


Libre
como el ave que escapó de su prisión 
y puede al fin volaarrrr


....podemos hacer un Karaoke si quieren


De esta manera Laura planteó el guión para la cuña de radio


¿engancha no?



Sigo cantando libre  y mostrando su trabajo. Aquí verán algunas piezas que van en gráfica: Revistas y vía pública y sus aplicaciones.


viernes, 1 de julio de 2011

// ENTREGA FINAL SEMINARIO // CATERINA CANET // NEW PANAM





El día de la entrega final. Casi al cierre del horario. Llega Caterina y me entrega sólo un sobrecito marrón y me dice:

-Elije el color que quieras...

Abro el sobre y dentro veo 4 tarjetitas de color rojo, amarillo, naranja y verde como el ejemplo que ven en este post.

-¡Me quedo con todas!, le digo 

Y listo. Esa era toda su entrega. 

Caterina Canet usa todas las plataformas para mostrar su trabajo. ¿Qué empresa se eligió? nada más y nada menos que la empresa Pan-Am Panamerican Airlines.

Así que cuando me comentó en las tutorías anteriores a la entrega que se iba armar un blog para ello. Me contuve. Tragué saliva. Y pensé... OMG! les cayó la ficha! ¡entendieron todo!

Ya sin verlo estaba conforme porque al final era lo que un poco yo quería que aplicaran todos los alumnos. O como mínimo aplicarlo en una etapa de su estrategia de relanzamiento de sus marcas. 

Ahora, armar un blog y que todo se integre conlleva mucho más trabajo pues aparte de pensar en las piezas individuales que pedí para presentar, hay que lograr que todo esto funcione. 
También está en Facebook, Linkedin y Twitter. Y funciona. 

Lo bueno de todo esto es que si ella quiere y tiene ganas, puede agregar nuevas cosas, o promociones ficticias o juegos y la gente puede participar y poner ‘Me gusta’

Les dejo el post para que lo prueben. 


Quizás por ahí llaman de Pan-Am para averiguar quién contrató a Rusell Crow.