EL QUE BUSCA ENCUENTRA

sábado, 17 de septiembre de 2011

// DIBUJAR SOBRE PAPEL... Y HACERLO DIGITAL



Siempre me ha gustado hacer dibujos. Desde niño que dibujo. Una máquina de dibujar. En una época lo hice bastante en serio y ahora sólo hago garabatos. Pero el dibujo, siempre forma parte de algun momento de mi vida cotidiana. Les dibujo cosas a mis hijos. Dibujo caritas en las tazas de la escuela para que los identifiquen. Y dibujo cosas abstractas.

Sin embargo, con el advenimiento desde hace muchos años de la mac mi profesión me obliga a estar arriba de la máquina muchas horas. Consecuencia. Me hizo perder la mano. Igual, siempre antes de diseñar algo, tanto sea una página o noticia como un logotipo o marca me obligo a hacerlo sobre el papel. La fuerza de mi mano y la presión que ejerzo sobre el lápiz me da ese toque que a mí me gusta. 

Ahora, al pasar todo lo que dibujo al espacio digital, lo que hago es escanearlo  y los resultados que veo es como que la cosa se me ’plancha’. Pierde naturalidad. Pierde fuerza.

Claro desde hace tiempo está la Wacom que para los ilustradores es una herramienta genial. Pero es una tabla que me quita lugar en mi escritorio. Y aparte no la puedo llevar a un bar. Es un lío.
Pero ha llegado la solución y me encuentro con este invento de la misma empresa que creo que para nosotros los diseñadores y dibujantes nos dará en la pantalla esa sensación de que el gesto se mantiene y no se plancha. Aparte de poder llevarla a un barcito.


viernes, 16 de septiembre de 2011

// CUANDO UNA FOTO SALVA VIDAS // 31 MIL RETRATOS POR LA PAZ


31Mil Retratos por la Paz from Diego Huerta on Vimeo.

Hace tiempo que no escribo en el blog. Un poco porque he disfrutado de mis merecidas vacaciones, otro tiempo le he dedicado a los últimos exámenes del Seminario de publicidad en ESDi y otro porque en estas últimas semanas mi tiempo -y mi cabeza- están acaparados por la revista Don Balón, editorial donde trabajo y que más adelante, con tiempo, le dedicaré un post hablando de esta querida revista de más de 35 años y que dejó de salir en formato semanal desde hace dos semanas.

Pero cuando aparecen los amigos es bueno dedicarles el tiempo que se merecen. 
Anoche  me encontré en el chat de Facebook con el fotógrafo Lucho Rengifo y me contó que el lunes próximo pondrá su lente -y sus poses- en pos de una buena causa (valga la redundancia) .

La iniciativa se llama se llama 31K y es un proyecto que pretende reunir en 6 meses en diferentes países a 31.000 personas que deseen la paz en México.

La violencia en México es un tema preocupante y en los últimos 5 años han muerto más de 31.000 personas a causa de la misma y se calcula que en los próximos años la cifra aumentará exponencialmente.

A partir de ello el fotógrafo Diego Huerta se propone reunir 31.000 retratos de gente de todo el mundo que quieran fotografiarse con ‘LA ZAPOTECA’ que es una paloma azul realizada en papel que es el símbolo de esta iniciativa.

El 19 y el 26 de setiembre próximos, la Zapoteca estará en Euskadi, en Bilbao y Las Arenas Getxo respectivamente, y allí dirá presente Lucho Rengifo a partir de las 18 hs para sacar hermosos retratos para una buena causa. Quien quiera saber exactamente la ruta, les dejo este enlace para mayor información.