EL QUE BUSCA ENCUENTRA

jueves, 8 de marzo de 2012

// APRENDIENDO A EMPRENDER Y OTRAS YERBAS


Presentación del proyecto ElevenFoot.com from Eleven Foot on Vimeo.

Hace bastante tiempo que no escribo en este blog y es que no es por vago o porque no haya encontrado temas relacionados con la publicidad y el márketing y otras batallitas que me han costado 1.000 pelos. Nada de eso.

Lo que me tiene bastante ocupado es que estoy metido de lleno en dos cosas:
En una es que llevo dos tutorías en la ESDi con alumnos que están a punto de graduarse (bueno uno de ellos, el otro ya está graduado pero tiene que cambiar la titulación por el bendito plan Bolonia.) Disfruto mucho de poder acompañar en todo el proceso de realización de un trabajo de fin de grado.
¿Los dos proyectos? Son muy interesantes. Diferentes uno de otro y lo bueno que se van transformando a medida que avanzan, a medida que se van encontrando obstáculos y soluciones.
Ya me gustaría volver a estudiar y hacer yo el último esfuerzo. Ya publicaré los trabajos cuando hayan terminado.

Lo que más me acuerdo de lo último de mi carrera en Diseño en la UBA llegando al final, fue que aparte del cansancio, en una noche de entrega de un trabajo, nos fuimos con dos amigos Alejandra y Pablo a comer pizza y pastas y a brindar por el esfuerzo. Hablamos mil en esa noche, de nuestros sueños y nuestras milongas con los ojitos brillantes. Una noche de primavera con olor a jazmín. Lo curioso de este recuerdo es sensorial. No recuerdo la materia que habíamos entregado. Sólo que estábamos muertos de cansancio, cagandonos de risa felices y que empezaba el calorcito en Buenos Aires. Y con la primavera el aroma a jazmín.

Las vueltas de la vida es que me he encontrado (virtualmente hablando) con mi primer profesor de Diseño I cuando comencé la carrera. Gabriel Mateu. Un profesorazo de esos que te pegan un empujón y que de hecho me ha marcado en la profesión. Círculos que se cierran.

Y con ello otros círculos que se abren. Me quedé sin laburo. Cerró la revista Don Balón de manera estrepitosa y con la que cae aquí en España, me metí con un amigo a emprender un proyecto que ya venía estudiando desde el 2008 que era hacer una revista de fútbol digital para tablets y móbiles.
Es un proyecto de largo aliento. Difícil.
Lo bueno es que este es el momento justo para hacerlo porque la tecnología acompaña. Ya está todo dispuesto. Dentro de un par de años las tablets serán más económicas, la gran mayoría de editoriales editarán en estas plataformas y también en mayor o menor medida seguirán publicando en papel. Las ediciones en papel han sido tan maltratadas en estos años, se ha hecho cada desastre últimamente tanto a nivel de diseño como periodístico, que la gente aparte de que sus ingresos fueron cayendo, se ha desengañado con la oferta periodística que aún reciben. La buena noticia es que salen como una contra-reacción a ese maltrato editorial, bellas ediciones, muy cuidadas y con apuestas muy arriesgadas como Orsai y Panenka que van directo al ’cuore’ de la gente. Con una nueva mirada. Una forma diferente de leer. Quizás lo que mucha gente espera de su producto editorial.

Para los emprendedores como nosotros que estamos en el paro, pero podemos con nuestros proyectos no sólo salir de esa situación sino generar trabajo para muchos otros, esperábamos mejores señales de los gobiernos para fomentar el autoempleo. Para un emprendedor no sólo hace falta una buena idea sino ese empujón financiero y de facilidades en la creación que le permita poder armar su empresa en forma rápida durante dos años. Hasta ahora las medidas son muy escasas. Esperemos que aparezcan más. Armar una Sociedad Limitada requiere de muchos gastos, tiempo mucho antes de poder facturar algo. Mientras tanto tiramos de concursos, webs donde podemos pedir aportes de futuros lectores y de la ayuda de nuestros amigos que creen en el proyecto escribiendo artículos.

Estoy medio podrido de leer la frase: cuando hay crisis hay una oportunidad.
Yo prefiero creer en el instinto de supervivencia que tenemos los seres vivos, más de los animales que de nosotros, que nunca aprendemos. Ese instinto animal que tiene una madre de cuidar a sus crías en los primeros instantes.
Ese instinto que te empuja a quitarte la mierda de encima a pesar de todo y salir adelante.
A todo o nada.
A matar o morir.

De ese instinto nació ElevenFoot.com y esta es la mía.