EL QUE BUSCA ENCUENTRA

martes, 2 de octubre de 2012

// PUBLICIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

En el año 2001, año de la gran crisis que vivió Argentina, las agencias de publicidad tratando de adaptarse al contexto y a la mirada colectiva de los que sufríamos aquel momento, nos inundaban con spots televisivos con este ambiente, tratando de dar un mensaje positivo: Me haces bien... dice la canción de Jorge Drexler. Y las letras que se forman en la cuchara de cada comensal.
Estabamos para el culo.
Para que decir: ¡Tomemos sopa y nos suicidamos en masa cortándonos las venas con la cuchara!

Les dejo el vídeo y continúo debajo:





A finales del 2010 preparando el ciclo de entrevistas para el Seminario de publicidad ESDi que empezaba en Febrero del 2011, realicé una entrevista a Ezequiel Triviño -que recomiendo volver a leer- y le preguntaba justo acerca de la crisis y puse como ejemplo este spot:

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-Tu has hablado de crisis en Argentina. Y recuerdo que en el crash que hubo en el 2001 hubo un tramo cortísimo de tiempo una serie de anuncios que trataban de reflejar un poco la realidad, lo que digo bajoneantes. Recuerdo una de sopas Knorr de una niña que estaba con su familia en una casa normalita de clase media y la canción de fondo que la acompañaba era para el suicidio. 
Tiempo más tarde leí lo que dijo un publicitario en un blog… acabemos con esto porque la gente quiere siempre aspirar a más… a estar mejor… a divertirse… 

¿cómo ves esto en España ahora?  

-Las crisis tienen un altísimo porcentaje de paranoia colectiva. Evidentemente, sí ha habido una crisis fuerte causada por cosas contrastables y claras como la caída de la economía, los bonos subprime, la crisis del ladrillo… todo esto se ha sumado en España y ha pegado una dentellada fuerte, pero la mayoría de las crisis son pánicos colectivos.
Una de las soluciones parciales a las crisis es cambiar un poco la actitud de la gente ¿nosotros los publicitarios, comunicadores qué hacemos? Nuestra misión es operar sobre las actitudes de la gente, sobre los comportamientos. España lo ha hecho bien durante mucho tiempo y lo volveremos a hacer bien. Yo creo que los publicitarios estamos especialmente capacitados para reaccionar con creatividad para cambiar rápidamente. De hecho las agencias están cambiando más rápidamente que las empresas.

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Y ya que ahora, aquí en España que estamos con una situación de crisis más aguda respecto al 2010 año en que la crisis ya estaba despuntando, se estaba reconociendo como palabra: Crisis... me viene el momento: El día de la Marmota (excelente película Hechizo del tiempo) y aparece el primo hermano de sopas Knorr y me encuentro con la versión ‘Arriba ese ánimo’ de Vichy Catalán... también con un estilo parecido...



Ustedes dirán: menuda suerte este profesor argentino. Viene de tomar sopitas Knorr del 2001 a emborracharse ahora con una dosis de Vichy Catalán cosecha 2012.

¿Paranoico yo? Noooooooooooo. Es el efecto mariposa de la publicidad.