EL QUE BUSCA ENCUENTRA

sábado, 13 de agosto de 2011

// HELVETICA // EL PERFUME DE LAS CIUDADES


Helvética, la película from soydg.com on Vimeo.

Buceando un poco a través de twitter me encuentro con un post publicado por el blog del estudio soyDG.com y me encontré con este documental realizado y producido por Gary Hustwit y editado por Shelby Siegel que si tienen una horita y veinte minutos de tiempo les recomiendo ver.
Estoy encantado ya que soy medio Friki de la tipografìa, no de la Helvética solamente sino de muchas, pero lo mejor que me ha pasado al ver este documental fue recordar toda mi experiencia como diseñador desde que empecè a estudiar Diseño Gráfico en la FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.


Hay una parte del documental donde el diseñador Lars Müller dice "La Helvética es el perfume de la ciudad: es algo que usualmente no notamos, pero extrañaríamos mucho sino estuviese allí". Cuando escuché esta frase la relacioné directamente con mi experiencia particular cuando comencé la carrera de diseño. Aclaro: hablo de mi experiencia pues cada uno puede tener una visión diferente. 
A medida que pasa la vida, nuestros recuerdos que quedan grabados a menudo los relacionados con olores, imágenes, canciones o simples sabores. La publicidad apela mucho a esas experiencias.
En el caso mío, mi relación con la carrera de Diseño es directamente proporcional al uso de la Helvética.


Como ya les he comentado en otros post, toda mi carrera la realicé sin el ordenador, totalmente a mano. Y los trabajos prácticos y finales, los realizábamos allá por el '87, con las manos y con el sudor de nuestras frentes. Por lo que si teníamos que usar una tipografía nos decantábamos por las que podíamos usar de las plantillas de LETRASET y lo que abundaba mucho en todas las librerías eran las letraset de la fuente Helvética.
Eso no quiere decir que la Helvética la usé por esto, pero además de que estaba en las librerias era una fuente de moda en esa época.


Ya al final de la carrera en el '92 descubrimos a Neville Brody y David Carson y la Mac y nos empachamos del grunge, y de ochocientasmil tipografías que mezclábamos a lo loco. Eran los '90 que si ven el documental estos mismos protagonistas hablan de ello. Estábamos podridos de la Helvética. Tan limpia, tan ordenadita.


La Helvética para mí es el edificio de la FADU, la cátedra de diseño de Méndez, Morón, Torchio y mi querido primer profesor Gabriel Mateu que me abrió tremendamente el bocho. Helvética es Ronald Shakespear, Jorge Frascara, y sus libros donde aprendí que el diseño puede ayudar a la gente.
Helvética parte de todo lo que aprendí en la cátedra de historia de diseño y gran parte de mis trabajos prácticos fueron hechos con esa tipografía. Es el recuerdo también que por muchos y tantos motivos la denostamos diciendo que era un tipografía aburrida. Obvio, la dejamos de usar.


La Helvética representa todas mis vivencias como estudiante de diseño. Ese racionalismo, y su lectura y visibilidad. Helvética es la señalización de la Ciudad de Buenos Aires que he visto durante toda mi vida en las señales negras de las esquinas y que diseñó el mismo Ronald Shakespear. 
Tanto que las hecho en falta en la ciudad de Barcelona donde resido, que todavía me sigo perdiendo. Aviso para el ayuntamiento. Todo muy lindo los carteles en mármol en las esquinas de BCN pero los que vamos en coche no los vemos y obvio nos perdemos. Eso le falta a Barcelona. Buenos carteles en las esquinas señalizando el nombre de las calles y las alturas. 


A tal punto la Helvética vuelve a mi vida no sólo en este documental sino que en este mismo momento estoy rediseñando la revista donde trabajo y la tipografía que elegí para el rediseño es exclusivamente Helvética en toda su amplia familia ¿Casualidad? 
No. Siempre la Helvética ha estado grabada en mi mente.



1 comentario:

  1. Verdaderamente, exacto!. Así es para quienes crecimos con la HELVETICA, de hoy de siempre, combinable con todos los estilos, con todas las ciudades. Helvética mi preferida, desde 1985 que utilizo tipografías en diseño y Edición de libros; hasta hoy es mi preferida.

    ResponderEliminar