EL QUE BUSCA ENCUENTRA

jueves, 3 de febrero de 2011

// ENTREVISTA A RODRIGO FINO DE GARCIA MEDIA LATINOAMERICA

“SÍ, SEGUIMOS DISEÑANDO PARA MEDIOS EN PAPEL. PERO ... 
AUNQUE EL CLIENTE NO LO PIDA, EL PRODUCTO TERMINARÁ 
EN UN MEDIO DIGITAL”
En el ciclo de entrevistas que coincide con la inauguración del seminario de publicidad en ESDi tengo el gran placer de presentarles a Rodrigo Fino, Presidente de García Media Latinoamérica estudio que se especializa en asesoramiento y rediseño de medios periodísticos tanto sea en papel como medios On-line y móviles.
He tenido la gran suerte de conocerlo y trabajar junto a el en el año 2000 cuando el estudio García Media rediseñó la revista El Gráfico de Argentina y su equipo nos fue ayudando en incorporar el cambio de diseño y contenidos de la revista previo a su lanzamiento. 

Rodrigo trabaja con Mario García desde el año 1993 y ha contribuído en el desarrollo de muchísimos proyectos editoriales como El Tiempo (Bogota), Diario de Pernambuco (Brasil), El Tiempo (Venezuela), Notre Temps Magazine (Francia), Ekonom Magazine (República Checa) entre más de 50 proyectos realizados por el estudio en todo el mundo.

Pasados todos estos años nos volvemos a reencontrar en esta entrevista donde habló de lo que están haciendo en García Media hoy con todos estos cambios. Así que disfrutemos de esta charla. 

-Contame un poco que estan haciendo en Garcia Media de cara a las nuevas plataformas. Ustedes hacen rediseños para medios periodísticos, para webs ¿cómo se están preparando ahora?

RF: Ahora obviamente desde que arrancó internet y que van saliendo cada vez mas nuevas plataformas, nuevas redes sociales, el trabajo se encara de un punto de vista más sinérgico. Antes podías pensar solamente en la plataforma papel, en un momento la web fue como un apéndice, que depende, algunos medios la tomaban como algo secundario y a medida que fue pasando el tiempo eso giró 180° y ahora tenés que pensar el rediseño de un medio impreso o inclusive el rediseño de un medio digital en función de que ese medio se va a replicar por otros caminos y por otros medios, inclusive por medios que hoy vos no tenés ni idea de como van a ser.
Ahora por ejemplo se habla de nuevas tabletas gráficas de Samsung, de Google, etc . Nadie sabe a ciencia cierta como van a ser pero vos ya tenés que ir pensando que de pronto ese producto va a terminar indefectiblemente entrando en esa tableta. Entonces se va complicando un poco más todo lo que es el diseño a nivel de medios, entonces ¿cómo nos preparamos? bueno: pensando aún aunque el cliente no lo pida, el producto va a terminar en un medio digital. De alguna manera va tener una pata digital. Y si tiene una pata digital, tenés que empezar a contemplar un montón de elementos que antes no pensabas. Así que nos vamos preparando en pensar como en varios planos: Print-Digital-Móvil-Tabletas-lo que sea. Siempre sobre esas hipótesis.

-Lo que he estado observando que en marzo/abril del 2010 Wired presentó su edición digital para IPad. Leí tu comentario en tu blog hablaste de que no había llenado tus expectativas.

-Amplío un poco mi comentario de porqué Wired no me termina de  convencer  y luego te explico un poco como nosotros vemos el tema del IPad y que es  lo que se puede hacer en IPad.
Cuando salió el IPad, claro viene de una revolución al mercado y entonces todo el mundo empieza a ver la potencialidad que tiene esta tableta: donde vos podés ver integrado video con audio, con documentación que podés ver una cronología del producto que estás presentando de la nota que estás presentando, inclusive la publicidad puede ser en 3D, en fin un montón de posibilidades que hasta hoy no tenías... entonces esto genera una expectativa y cuando vas a ver lo que realmente ves en un producto como Wired al menos las ediciones que yo bajé, es como que te quedás con un sabor a poco. No parece muy interesante tener que esperar que bajen 400 megas para poder ver una publicación. Claro despues podés decir,  puedo ver 120 publicaciones Wired o de la revista que sea sin tener que cargarlo, tiene muchas posibilidades sin duda eso, no lo vamos a negar.  Pero eso me parece que en el término de internet es lo mismo que tratar de leer una guía telefónica de 600 páginas. Es tan pesado 600 páginas en papel como 400 megas en una edición para Ipad.

Pero a su vez el Ipad tiene otras posibilidades que se están empezando a expandir que son poder ver aplicaciones Ipad vía web que son muchísimas más rápidas versátiles e interesantes que ponerte a bajar una aplicación, que yo las puedo publicar cuando quiero, que no le tengo que pedir permiso a Apple, las puedo publicar en Html5, que la puedo publicar en cualquier momento y por eso me parece que la tableta Ipad como fue pensada va a evolucionar hacia otro camino. Ahora van a venir otros competidores, otros procesos de estandarización en programación que seguramente va volver a cambiar todo de vuelta lo que se ha desarrollado como principio para Ipad. Hoy tener  una app, subirla a Apple, esperar 90 días para que te la apruebe y que encima tengas que bajar 400 megas para poder ver una aplicación y que después tenés que pasar por el mismo proceso para actualizarla no me parece muy eficiente.
En cambio si yo lo hago con una app via web es mucho más eficiente, es mucho más ’internetiano’ y es mucho más abocado a lo que es toda la red social. Yo lo actualizo cuando quiero, lo pongo cuando quiero, y lo hago interactuar cuando quiero ¿Y si lo quiero compartir? ¿si quiero dejar un comentario? puedo hacer un montón de otras cosas que yo ya estoy acostumbrado a hacer.
Internet hace 10 años que está en nuestra vida entonces cuando vos ves que a través de una aplicación app de Ipad no podés hacer todo eso, no parece muy inteligente.
En cambio si la app lo mandás por web tenés muchísimas mas posibilidades inclusive utilizando Twitter como un congregador de información y que vos te armes vía twitter la publicación como vos querés. Creo que es más revolucionario que inclusive que el propio Ipad.
Igual a pesar de todo esto seguramente reinará el Ipad y será la tableta standard, pero al aparecer competidores, y al haber otras posibilidades esto ya sabemos lo que pasa, los usuarios somos los que nos beneficiamos de ello porque mejoran la calidad de todos los productos.

Ahora la industria editorial pone muchas fichas al Ipad
como una tabla de salvación a sus alicaídas ventas en papel. Pero todavía este proceso de cambio recién se está iniciando y no hay muchas publicaciones digitales en el mercado. Apple es bastante monopólico en ese sentido por lo que me comentas.
 
-Apple ha vuelto a convertirse en lo que fueron ellos al principio que era una plataforma cerrada. Con el Ipad, Apple se cerró.
Hay que reconocer que Apple fue el que primero empezó con esto hace 17 años. La primera tableta si se acuerdan fue Newton que después lo termina comprando 3COM y de ahí sale la famosa Palm. O sea que no es un producto nuevo el Ipad en términos de desarrollo.

-Garcia Media ya está trabajando para plataformas IPad? Ya hay clientes que les han encargado algún estudio sobre ello? Están realizando proyectos tendientes a ello?

-Muchas empresas nos van preguntando sobre estrategias digitales por así decirlo en términos amplios. Lo que nosotros les decimos es: -mire, esto nadie sabe como va terminar, lo que creemos es que sí, hay que estar en todas las plataformas nuevas que salgan pero hay que ver que podés ofrecer verdaderamente de valor agregado para un usuario de Ipad o de la tableta que sea que no le estas dando por otro canal y que reafirme tu marca porque en definitiva si vos sos Clarín, La Nación, El País, The Whashington Post, The New York Times, es una sola marca en múltiples plataformas pero es una sola marca. No es que Coca-Cola vende con otro nombre por otro canal de distribución. Siempre Coca-Cola es: siempre el mismo logotipo, siempre el mismo producto.
En el caso de los productos editoriales tenemos que mantener la misma marca, tenemos que mantener otra fuerza que es vender información u ofrecer información de calidad pero adaptada a cada soporte.
Yo tengo el Ipad y me adapté tanto a leer en este formato que en un Iphone yo ya no leo en esa mini pantalla. Es imposible, es inhumano leer allí. No me acuerdo como lo hacíamos antes, ni el esfuerzo que hacía para leer ni siquiera un mail en Iphone.
Ahora cuando voy caminando por la calle y recibo un mail simplemente veo quién me lo envía, si es algo muy urgente, simplemente le respondo en cuatro o cinco palabras como si fuera un Twitter y nada más. Todo lo demás lo veo en mi Notebook  o en mi Ipad  y es lo mismo  que hay que pensar como estrategia cuando le decimos nosotros a nuestro cliente ¿que vas a hacer en Ipad? ¿qué vas a hacer en Iphone? ¿qué vas a hacer en la web? y ¿qué vas a hacer en papel? Son todos soportes diferentes y todas necesidades diferentes por mas que tengas un mismo producto único y una misma marca.
Imaginate tratar de leer, por ejemplo, un columnista que escribe una tremenda nota muy buena en el Iphone para mi hoy, es imposible de leerlo. Y lo era antes.
Hasta que no llegó el Ipad no racionalizamos esa imposibilidad hasta que no llegaron las primeras tabletas gráficas.
Lo que nosotros estamos viendo es eso. Como adaptar a cada medio la mejor oferta de contenidos que tenga para dar el producto. Si vos vas a hacer una guía por ejemplo de turismo es fantástica para hacerla en un móvil porque es muy útil. Vos vas caminando por la calle y podés averiguar cualquier lugar a donde queres dirigirte. Lo tienes en tu móvil. Con GPS con un mapa y te dice la ruta con un montón de información actualizada y es útil porque lo tienes ahí en la palma de la mano.
No tiene sentido hacer un esfuerzo tecnológico o de inversión para algo que en definitiva te va a servir para un alerta informativo. Información rápida que puedes leer comodamente en una pantalla de móvil.
Eso es lo que nosotros estamos viendo. Y hay clientes que nos piden eso.
¿Cuál es la visión estratégica? Trabajamos mucho sobre la visión estratégica. No tanto sobre el diseño en sí mismo. Nosotros lo ponemos al final. Antes de ponerte a diseñar ¿qué es lo que vas a comunicar y qué es lo que vas a dar sobre cada uno de los canales? Me acuerdo cuando enviabamos no hace mucho bocetos vía fax. Ahora no tiene sentido eso. Lo hacemos vía mail.

Todo eso para mí es fantástico incluso todas las posibildades que ofrece el Ipad como ver información en diferentes navegaciones... horizontal, vertical, ver vídeos pero vuelvo de nuevo a comentar que todavía no han arrancado ¿por qué?
 
-Claro, todo eso que ves en un Ipad lo podés ver también en una versión web Ipad. No necesitas hacer un app. Esa es la gran discusión ahora. Lo más importante es qué vas a publicar en ese formato que le pueda dar un valor agregado a tu negocio y que sea útil para el usuario. Porque si no es útil es más práctico comprar la versión papel. Inclusive en muchas cosas es más útil ver la información en internet.
Haces una versión web Ipad donde yo puedo ver los page view, donde yo puedo saber la navegación que tuvo el usuario, a quién verdaderamente le interesó.
Hay muchas cosas que uno puede hacer fuera de las tabletas gráficas que vos lo podes enviar en una versión web Ipad. De hecho creo que la última versión que han hecho algunos medios son web Ipad no son app.

Pasando a otro tema vos hablaste de como crear valor a una marca. Ustedes hacen muchas marcas y rediseñan muchas marcas para empresas editoriales ¿cómo están trabajando en eso?

-Cuando encaramos un trabajo de rediseño de una marca, nosostros no trabajamos solamente desde el punto de vista pensando en el aspecto estético sino tratamos de obtener información de:
1) ¿Cuál es el nivel de credibilidad que tiene esa marca para el mercado en el cual se insertan y en la comunidad en la cual están. Por ejemplo un diario regional
seguramente en una zona X de cualquier país tiene un vínculo emocional muy fuerte con la región. La gente lo ve como su emblema que lo distingue y tiene una interacción emocional muy grande. Entonces es ahí cuando tenes que trabajar esas marcas con mucho cuidado. Tenés que tener mucho background cultural para saber cómo evolucionar esa marca que a vos como profesional sabés que tiene muchos errores y problemas y no funcionan desde lo técnico que desde lo estético te parece que no es del todo bien resuelta pero para que ese monton de gente de esa región es una marca amada. Ellos son fanáticos de esa marca. Entonces si vos tocás desde un punto de vista casi colonialista y decís esta marca tiene que ser esta, seguramente estarás rompiendo ese vínculo emocional.
Entonces lo primero que se trabaja es la inserción de la marca en el contexto cultural en la cual circula. Vos podés estar en París, Barcelona, Sao Paulo, y ves que esa marca está muy mal, no sé pero para la gente del pueblo es bellísima, perfecta y la quieren mucho. En términos más coloquiales la aman a esa marca. Es la marca que los vincula con una región entonces hay que tener mucho cuidado en ese tipo de marcas para generar ese valor y no romper dicho vínculo emocional.
Cuidarlo y en todo caso tenés que aumentar ese vínculo y pontenciarlo al máximo.

2) Viene toda la parte estética y técnica y cómo adaptar esa marca a múltiples soportes porque por más que te encuentres en una región de las mas atrasadas del mundo seguramente habrá muchos móviles en dicha región.
Cómo esa marca la llevo a un móvil. Lo cual ya te presenta otro desafío. No tiene mucho que ver con la parte estética del diseño sino la parte tecnológica de programación.

3) Sin credibilidad para nosotros no hay marca y después el vínculo emocional que tenga esa marca con su mercado. Imaginate que que hay periódicos que son nacionales y que tienen una identificación tan grande con el país que tocar una marca por más que estéticamente para vos sea horrible es un gran desafío y tiene que cumplir otras funciones que ovbiamente eso te lo da el mercadeo, la publicidad.

-Vos hablaste de la parte formal de la marca y sus vínculos con la gente. Pero a nivel de medios periodísticos la credibilidad de la marca también se asocia al tipo de información que se brinda.
Hay numerosos casos que observé que han cambiado el estilo periodístico sin tocar la marca. A veces no se si la gente percibe eso. Sí están más atentos a que si cambió un color o aumento de tamaño. Pero la percepción de un cambio periodístico de contenidos que es mucho más fuerte e importante...observo que eso se pasa mucho en medios en internet ¿cuál es tu opinión?


-Obviamente que ahí en algún punto hay un juego entre quien fue primero el huevo o la gallina? ¿la marca o la credibilidad? O la marca, lease = contenidos como credibilidad, porque la credibilidad te lo dan los contenidos. Como por ejemplo si yo publico un artículo muy bien escrito y muy bien fundamentado que me ganaría un Pulitzer pero no le pongo la marca arriba seguramente nadie le encontrará valor. Las marcas en definitiva sirven para algo muy concreto que es cobrar más caro lo que uno está vendiendo. Cuando uno dice Ah! el New York Times, La Nación, El País, le está dando un valor a esos contenidos a través de la marca. Entonces por eso muchas veces los medios no cambian la marca porque en ella misma está concentrado ese valor estratégico que es la credibilidad.
Muchas veces cuando se cambia el logotipo de un periódico la gente dice ya no le creo mas y eso es una cuestión absolutamente subjetiva de que este logo no me gusta y si no me gusta no puedo creer la información que me brindan.
Te doy un caso muy concreto:
Cartoon Network cambió el diseño del logotipo y mi hijo que tiene 4 años me dijo: “Ya no veo más este canal porque cambiaron el logotipo“ Yo lo estaba mirando con el y me lo quedé mirando... pero era porque a el no le había gustado el cambio y no le preguntaron si le gustaba o no, entonces fijate a que nivel las marcas muchas veces trabajan solamente un aspecto del problema que puedan tener o una evolución que necesiten hacer y que generan un montón de discursos subjetivos o generan un montón de cambios subjetivos que pueden llegar a tener un retraso.
En muchos casos te pueden cambiar el estilo periodístico pero la marca no se toca. No porque no se pueda tocar. Siempre puede haber un nivel de intervención en una marca inclusive casi imperceptible para cualquiera de nosotros, pero se toca una marca. Fijate el caso de Adidas que fue retocando paso a paso durante años el logotipo y nadie se dio cuenta y lo mismo hizo el New York Times de manera despaciosa y silenciosamente que todos nos terminamos acostumbrando a ese cambio de logotipo. Por eso es importante trabajar con buena información de mercadeo, buenas agencias de publicidad que te estén indicando y que vayan más allá del típico brief o plan de trabajo de comunicación que te dice: esta marca llega muy bien a mujeres y hombres de 40 años para darte un ejemplo. Eso no nos importa es un aspecto digamos geográfico de las marcas. Hay que ver cuál es el vínculo emocional, hay que ver cuántas cosas se están poniendo en juego con una marca cuando vos la tenés que tocar.

Fijate lo que le pasó a The Gap en este último tiempo. Porque ellos cambiaron el logotipo y tuvieron una reacción tan adversa a través de las redes sociales que tuvieron que dar marcha atrás y volver al logotipo anterior. Independientemente que en este caso las audiencias tuvieron razón porque para mí el nuevo logotipo era espantoso y yo no soy un defensor de las marcas viejas. Pero estaba bien que la gente reaccionara con ese cambio. Esos cambios hoy en día con toda la interacción de las redes sociales hay que hacerlo con mucho cerebro.

En García Media cuando hablamos con las empresas encuestadoras les digo:
A mi no me interesa saber si el 80% de la gente que vio el nuevo  trabajo si aprobó o no aprobó un cambio. Yo quiero saber las reacciones emocionales que tienen sobre el cambio. Cómo dicen el cambio. Esas investigaciones son mucho más complejas de hacer y mucho más costosas. Pero la información que tengo ahí es mucho más valiosa.
Apple recibía diariamente durante muchos años focus group que decián que  la gente no sabía que hacer con el Ipod hasta que un día lo sacaron al mercado. Imaginate si les hacían caso a esos estudios. El Ipod nunca habría salido a la luz.

Recien hablaste de mercadeo y estudios de mercado y ahora con la aparición de las redes sociales ¿ustedes incluyen ahora a las redes sociales en una investigación de mercado o siguen haciendo análisis con grupos cerrados?
 
-Yo hasta ahora nunca participé hasta ahora de una investigación o focus group de ese nivel, se que hay gente que está haciendo este tipo de investigación.
Lo que sí he visto fueron investigaciones de mercado sobre productos editoriales hechos de maneras no tradicionales que ten dan un nivel de información increíble.
Por ejemplo El Tiempo de Colombia utilizó métodos de investigación absolutamente fuera de las formas tradicionales que combinan sociología, psicología, percepción y que nos han dado muy buenos resultados.

¿Por ejemplo?

-Por ejemplo en una investigación de mercado tradicional  generalmente vos llevas a 5 o 6 personas a un lugar, a una sala con un espejo atrás que los señores no ven nada y los tipos se ponen a hablar. Primero cuando más grande es el grupo más dispersa es la información que obtenes. Segundo, los llevas a un lugar donde la gente ya sabe que lo que ellos digan puede tener influencia sobre lo que están preguntando y de alguna manera hoy en día hay tanta información dando vuelta que en un grupo de 7, 8, 9 o 10 personas siempre hay alguien que marca como un líder y si el moderador no es muy bueno, es muy difícil romper una opinión conjunta.
Entonces lo que hicieron en El Tiempo fue achicar la cantidad de personas en la investigación, no se las mueve de su casa. Hay investigaciones que se hicieron arriba de un taxi donde el tipo lee el periódico. No es el caso que me los llevo a un hotel donde les doy pastas, coca-cola y el tipo habla. No.

¿Dónde lee el periódico? Y yo lo leo en mi trabajo. Ahí es donde hay que ir a preguntarle. Arriba del taxi, usted maneja y yo le voy preguntando. O en un bar si es donde lee también.
También se dio el caso de hacer grupos de a tres porque muchas veces de a tres se balancean las tendencias de opinión incluso habiendo tipos que son muy carismáticos dentro de ese grupo pequeño. Con 3 siempre se logra equilibrio. No se investiga lo que la gente dice: me gusta o no me gusta sino como reacciona a ese cambio que estamos mostrando. Cómo se relaciona con el cambio. Si ves en todos los niveles te están entendiendo lo que les querés decir: -dicen: yo no logro entender que es esto y si te lo dicen en diferentes niveles de edad o sexo y ahí te das cuenta que hay algo que no está funcionando y lo tenes que cambiar.

Por ejemplo nos pasó con el ícono del video y hubo que trabajarlo mucho porque la gente no lo entendía. Y la investigación nos resultó que: el ícono de video que vemos en cualquier web pero puesto en papel evidentemente no se entendía porque encontramos que había gente que leía el periódico y era una gran mayoría que no tenía conexión o mucho no se relacionaba con internet a diferencia de un porcentaje de gente con mucho uso en web que sí lo entendía.
Entonces hubo que trabajar muy duro sobre esos detalles de diseño para que lograran entender que era cuando aparecía el icono de video en una noticia, decirles que en el papel podía saltar a la web para ver un video. Esto con las investigaciones tradicionales no te salta.
Pienso que hoy hay que hacer otro tipo de investigaciones más novedosas y fuera de lo común para saber bien como el usuario se relaciona hoy en día con los medios.

-Vos hablaste del tema de publicidad. Observo que la publicidad en medios digitales son invasoras ¿cómo están trabajando ustedes con los espacios para medios publicitarios en plataformas digitales? 

-Ahí lo que nosotros hacemos es primero armarnos de mucha paciencia y apostamos a que primero nuestro cliente y quienes están enfrente de ese medio entiendan cuál es el concepto de producto que estamos desarrollando y porque tratamos de evitar ese tipo de pautación de anuncios. Porque muchas veces a la gente que tiene que vender la publicidad que tiene que cumplir sus objetivos de venta para que el medio se sostenga muchas veces no se le explica de que va el asunto. Le dicen el día xx se lanza el nuevo cambio o rediseño y necesitamos que vendas... y no le dan más información que esa.

En cambio si vos los sentas a los comerciales a la mesa y les explicas y los haces partícipes del cambio, ellos son parte del proceso de dearrollo del cambio mismo y se involucran diferente por el nivel de información que tienen los equipos de venta cuando van a hablar con el anunciante.
Tambien involucrar a los anunciantes en presentaciones y explicarles el cambio... Hablando con agencias. Uno no puede partir de cerrar caminos comerciales pero también tener en cuenta aspectos que le puedan molestar a la gente como por ejemplo los pop-up que tanto molestan y que indefectiblemente la gente hace cerrar  y se fastidian. Sobre todo explicarles cuál es el impacto negativo sobre la marca en esos casos. Cuando vos pones un banner invasivo que molesta, la gente se cabrea directamente y en ese caso la gente no es tonta.

La idea es que la gente no se enoje ni con el web site o con la marca misma. Si no trabajas en estrategias que le permitan al anunciante lograr un impacto deseable el resultado es que la gente se cabree y odie la marca del anunciante.
Todo eso es parte de la rentabilidad de un medio y no sólo la económica es la rentabilidad social. Hay que tener mucha paciencia y dedicación porque también hay que tener en cuenta que muchas veces el anunciante tienen sus estrategias de comunicación establecidas para lograr resultados. Cuando se habla, siempre hay  una solución.

¿Los anuncios del tipo que son los virales para vos resultan en favor de una marca?

-En terminos generales que a partir de una noticia verdadera alguien aproveche ese momento para generar una estrategia viral o una estrategia de comunicacion que termine favoreciendo a una marca me parece válido.
Un ejemplo fijate lo que pasa con los mineros chilenos. La marca que salieron a la superfice con gafas de sol estuvieron muy rápidos para darle a los mineros que salgan todos con gafas de esa marca. Lo que digo es que eso se replica hoy constantemente en la comunicación.

No es la primera vez que un hecho noticiososo termina siendo aprovechado por la publicidad. Eso me parece legítimo y válido.
Eso en términos generales creo que es un método bastante viejo. El tema es cuánto se involucra en la credibilidad de un medio y cuándo no. Sabemos que cada marca tiene un valor estratégico que sabe bien lo que no tienen que hacer. Pepsi sabrá que no puede usar el color rojo de coca-cola o a la inversa con el azul porque es de Pepsi.
Un medio sabe que la credibilidad sobre su producto es su activo estratégico y con eso no se bromea. Entonces ante un hecho puntual como eso se el medio deberá analizar bien si no afecta su credibilidad.

Además de ello todo el escenario cambió. Hoy toda la parte comunicacional es interactiva si no hay un vínculo entre medio y usuario toda la comunicación se ha potenciado en ese sentido y las campañas dependiendo del servicio y del producto que ofrecen y su posición en el mercado si no establecen algún tipo de estrategia más participativa pueden llegar a ser muy poco efectivas.
Evidentemente el medio internet es muy nuevo y hay mucho ensayo, prueba  y error. Y creo que la viralidad, como el márketing de guerrilla como muchas otras acciones que se están haciendo hoy en día me parecen válidas y legítimas.

Yo siempre lo veo desde el punto de vista del medio cuando una noticia sale y genera toda una conmoción en el mercado que después lo termina aprovechando un anunciante ¿Cómo el medio se para ante eso? Desde el punto de vista del anunciante es absolutamente válido. Me parece bien usar la viralidad  para poder potenciar un determinado mensaje porque hay determinadas audiencias que si vos no haces una estrategia viral jamás las vas a captar a través de los medios o estrategias tradicionales .

Te doy un ejemplo: En determinados mercados vos tenes un alto consumo de cerveza y con una cerveza número 1, y la que más vende pero cuando vos tenés que sacar una segunda marca o una extensión de marca alternativa a la tradicional muchas veces ves que se arman todo ese tipo de estrategias comunicacionales en torno a lo viral, en base a la participación de las redes sociales utilizando todos los circuitos no tradicionales porque sino esas cervezas y hablo de la cerveza porque es un caso común esas audiencias nunca las vas a captar si no se hace de esa forma.

La última pregunta: un consejo para los estudiantes que se enfrentan a un mercado laboral complejo y en un mundo donde además de la crisis actual se mueve con mucha velocidad?
¿Que les aconsejarías?


-Lo primero es que creo que en el futuro va a haber dos tipos de analfebetismo:
Uno quien cree que ya lo sabe todo y el otro que piensa que no hay nada nuevo y que todo está inventado.
Creo que el aprendizaje es un camino que no termina nunca y que siempre se puede intentar algo nuevo, siempre hay algo para innovar. El conocimiento y el aprendizaje es continuo hasta el último día que uno esté vivo.
Hoy tenés el Ipad y mañana la tableta de Samsung o no se quién y dentro de 5 años nadie va a saber como es Internet y que si uno piensa que el aprendizaje es un camino como un río que corre y que nunca termina siempre va a poder adaptarse a todos esos cambios porque creo que la unica verdad es que siempre va a haber cambios contínuos en todos lo que nosotros vayamos haciendo. Fijate que cuando nos tocó hacer el rediseño de la revista El Gráfico en el 2000 ni siquiera pensábamos en la parte digital y hoy es imposible pensar en un medio sin la aplicación del mismo en múltiples soportes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario