EL QUE BUSCA ENCUENTRA

viernes, 11 de febrero de 2011

//CASE STUDY: NUEVA IMAGEN DE LA CERVEZA AMBER LAGER PATAGONIA POR PIERINI PARTNERS



La gente de Pierini Partners nos envió su último trabajo que ha desarrollado para la cerveza Patagonia.
Nos cuentan que esta cerveza nació como una cerveza Amber Lager de calidad superior, y al poco tiempo de su lanzamiento se volvió la preferida de aquellos que deseaban disfrutar de un sabor especial. Creada en el año 2006, su principal diferencial radica en la alta calidad de sus ingredientes y en una estética refinada en línea con los códigos Premium de la categoría.
Además de ello y respondiendo a las necesidades de un consumidor cada día más exigente, lanza dos variedades más: Bohemian Pilsener y Weisse. Y lo hace con un packaging absolutamente renovado diseñado por el diseñador argentino Adrián Pierini.
  

A propósito del nuevo trabajo, Pierini nos responde en esta entrevista acerca de su trabajo:
 
-¿Cuál fue el brief inicial?
-Se nos pidió crear una estética de alta calidad, que respetara la trayectoria alcanzada y continuara transmitiendo, desde sus recursos, una imagen seductora, intimista, capaz de generar un diálogo con un target conocedor de la categoría.

-¿Por qué decidieron cambiar el anterior diseño?
-Si bien el packaging existente había cumplido correctamente con sus objetivos estratégicos, observamos que en estos últimos 4 años el mercado cervecero evolucionó notablemente. La marca, entonces, debía aggiornarse a los nuevos códigos visuales del mercado Premium. El lanzamiento de sus dos nuevas variedades era un suceso de trascendencia y la nueva imagen podría, no sólo estar en línea con las últimas tendencias estéticas sino también reforzar aún más el hecho.

-¿Cuáles son los principales diferenciales de la nueva etiqueta?
-Se decidió conservar una estructura central similar a la existente, es decir que se continuó manteniendo la banda central portadora del logotipo. (ver imagen 3) Además, se conservaron los sectores destinados a imagen e información secundaria (nombre de variedad, texto explicativo, etc). La razón de no alterar el layout fue porque consideramos que, no sólo se trataba de una distribución correcta que facilita el sentido de lectura natural del packaging, sino que, además, el consumidor ya tiene incorporadas las formas y colores utilizados. Por lo tanto, sería una pena perder un factor de reconocimiento tan positivo.
La principal intervención se dio en el manejo tipográfico, en el estilo de ilustración (el hiperrealismo reemplazó a la ilustración vectorial) y en sutiles alteraciones en la paleta cromática.

-El cambio también se dio en la botella y en la forma de la etiqueta. ¿Cuál fue la razón de modificaciones tan importantes?
-El equipo de marketing de Patagonia deseaba un cambio estético rápidamente apreciable. Como mencioné, el objetivo del lanzamiento era presentar una línea de cervezas Premium, pensadas para disfrutar en momentos especiales.

¿Cuáles serían, a su juicio, los mayores logros del nuevo diseño?
Se han obtenido beneficios funcionales y emocionales. En el primer caso, podría mencionar un mayor stand out de la marca, un código cromático simple que contribuye a la inmediata identificación de las tres variedades y una capacidad de reconocimiento en góndola muy superior al packaging anterior. En el segundo caso, la imagen general respira prestigio, transmite calidad y logra una excelente identificación con un consumidor diferente, valorador de diferenciales cualitativos.

Con respecto a las nuevas variedades, ¿cómo fue pensado el sistema gráfico de las mismas?
En realidad, el diseño fue especialmente estudiado para que su aplicación a diferentes sabores no resultara un problema. Se debían cumplir dos objetivos centrales; por un lado simplificar el entendimiento del diferencial y, por el otro, lograr una estética sólida que logre imponerse y generar en el consumidor una idea de línea. Entre varios recursos gráficos podría mencionar que la presencia de grandes zonas de color (rojo en Amber Lager, amarillo en Bohemian Pilsener y celeste en Weisse) y de elementos visuales de grandes dimensiones (como las montañas) contribuyó con creces a lograr aquellas premisas.
 

1 comentario:

  1. Hola soy Víctor Sánchez, alumno del seminario de Publicidad.
    Quería comentar que pese a las explicaciones que dan, tanto la nueva como la vieja etiqueta no parecen de cerveza, más bien parecen de aceite.

    ResponderEliminar