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lunes, 30 de mayo de 2011

//LAS CIUDADES COMO MARCA / I LOVE NEW YORK

A propósito de haber leído las últimas noticias acerca de la convocatoria de presentar nuevas ideas para modificar el logotipo de ILNY, vuelvo a traer este artículo que escribí hace exactamente un año y que cuenta la historia de cómo Milton Glaser pergueñó la idea de esta fantástica imagen que tenemos de la ciudad de New York y todo lo que respresenta. Va a ser difícil poder reemplazarla.

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Uno de los capítulos que más nos gusta hablar en este Seminario de publicidad es el de las ciudades como marca y una de las que no pueden faltar es la de la gran manzana creada en 1976 en un taxi por Milton Glaser. 

El 10 de Febrero pasado anunciamos desde este blog que radio BBC4 iba a presentar un reportaje acerca de la historia de la creación de esta marca. Lo bueno de todo esto es que el programa radial fue grandioso. Lo malo es que los programas están un tiempo corto en esta web y han quitado el audio (vean el link).

Para no quedarnos con las ganas de revivirlo aquí en este post lo voy a publicar, pero antes les tengo que decir que lamentablemente tampoco lo van a escuchar, sino que lo van a leer. 

Mi querida y batalladora colaboradora Miren Mateos que ha estudiado en ESDi, ha puesto con paciencia de buda sus oídos y conocimientos de inglés y me ha traducido el programa entero que cuenta la historia de cómo se creó esta marca. 

Obvio es mejor escuchar una voz de radio y los sonidos de fondo, pero debo decirles que por cuestión de derechos no lo puedo publicar en este blog (les escribí a la BBC, pero no tengo respuesta alguna), así que mejor algo que nada ¿no? 

Hablando de derechos, tampoco les puedo mostrar el primer boceto del logotipo que realizó Milton en 1976 a bordo de un ’Yellow Cab’ ya que el MOMA cobra derechos de imagen ¿para verlo? Así que si lo desean ver les dejo este enlace

Como es usual en este Seminario pedimos permiso antes de publicar algo y antes de publicar este post, he escrito a la oficina Europea Scala para solicitarles permiso para publicarlo con los debidas referencias en este blog porque sería interesante verlo, y educadamente Elvira Allocati del Archivo Scala me dice esto:

Estimado Sr. Gabriel Podestá,

Soy Elvira Allocati del Archivo Scala y le agradezco por habernos contactado.

Le adjunto las bajas de las fotos de las obras de Glaser que tenemos y que podemos proveerle.

Las tarifas para usar cada foto en vuestro blog son las siguientes:

€ 70 para tres meses;
€ 100 para seis meses;
€ 150 para un año.

Si acepta y desea confirmar la orden tiene que enviarme la confirmacion sobre papel con membrete de quien pagara nos derechos de reproduccion (especificando el numero CIF intercomunitario. Si no tenemos que aplicar el 20% sobre las sobredichas tarifas) junto a una copia firmada de los dos documentos, aqui' adjuntos "Terminos y Condiciones Scala" y "Moma regulations". Me puede enviar los papeles por e-mail o fax (0039 055 64 11 24), como prefiere,

Un saludo cordial,

Elvira Allocati
Desk Scala España
Email: e.allocati@scalarchives.com

Bueno, esto es un blog educativo y nuestro fin es compartir conocimiento, no venderlo. En fin. Mejor vean el enlace. O si pasan por NY vayan al MOMA que está en la colección permanente. Creo que les va a salir la entrada más asequible que pagar por lo que me dicen en la carta ¿no?

Les presento a continuación

Aquí el programa I HEART NEW YORK de Alastair Sooke




Era 1977 y el estado de Nueva York necesitaba una nueva campaña de publicidad. En la ciudad de Nueva York no paraba de crecer el crimen y los fondos monetarios de la ciudad estaban vacíos. Los negocios, y sus empleados, comenzaban a abandonar la ciudad, y el turismo se resentía. Por lo que el estado de Nueva York se dirigió a las agencias de publicidad de la Avenida Madison, las cuales se fijaron en el joven diseñador gráfico para promocionar la Gran Manzana diseñando un logo. El periodista de arte Alastair Sooke cuenta la historia de uno de los logotipos más icónicos del mundo y de su diseñador, en I “heart”  Milton Glaser.

Alastair Sooke: Estoy dirigiéndome a la zona este de Manhattan detrás de uno de los famosos taxis amarillos. He venido a Nueva York para descubrir todo sobre el origen y legado de uno de los logotipos más famosos jamás creado:
I (corazón) NY. La historia comienza con la creación del logotipo por el diseñador americano Milton Glaser. El cual tuvo la idea en la parte de atrás de unos de estos taxis amarillos.

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VOZ EN OFF: Él tuvo esta enorme y gran inspiración en la parte trasera de un taxi amarillo, y garabateó en la parte trasera de un sobre, y con una pintura roja garabateó I (corazón) NY. Y con este simple gesto la marca se había creado.

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Creó un gran impacto, por el corazón, sustituto de amor, el cual llega directamente al imaginario de la gente, cuando eran jóvenes, cuando recibían uno de estos de una chica, se sentían halagados, por que sí… Yo te quiero a ti. Por ello tiene una cualidad universal y también te lleva al hogar.

No piensas necesariamente en un logo o slogan como impulsor en la restauración de una gran ciudad. Pero exactamente captura donde estaba Nueva York en ese momento, a donde quería ir, que es lo que la gente tenía que hacer… y tenían que subirse a bordo. Tenían que, de alguna manera, amar Nueva York, darle vida a ese slogan y así lo hicieron.

Alastair Sooke (AS): Sí gracias,… gracias entonces… Estoy en el corazón de Manhattan fuera del museo de Arte Moderno (MOMA), el cual contiene algunos de las mejores piezas de arte creadas durante el siglo XX. Estoy a punto de encontrarme con Kate Comoudi, una de las asistentes de comisariado del museo. La cual me va a mostrar un pequeño cacho de papel que contiene un garabato. Y aunque no parezca significante el garabato, es uno de los más influyentes dentro de esta enorme y prestigiosa colección.
Y también vamoss a conocer al mismo garabateador, Milton Glaser.

AS: -Esto es muy emocionante, por que podemos ver las diferencias entre el sketch (boceto) y el diseño final.

Kate Comoudi (KC): -Sí. Exacto.

AS: Este es el documento original, en el que Milton escribió el logo I(corazón) NY.

KC: Exacto.

AS: El primero me ha cautivado, ya que muestra como puede desarrollarse una idea desde un borrador. Este pequeño cuadrado, de unos 5 cms, esta realizado rápidamente. Y aparece en una pintura roja y en un estilo de sketch, aparece una I (yo), después está dibujado un corazón, una N y lo que parece una J pero realmente es una Y.

KC: Sí.

AS: Aparentemente este es el sketch (boceto) original…

KC: Lo es. Este es el sketch original que Milton realizó en un taxi. Es uno de esos conceptos sketch en servilleta.

AS: … sketch en servilleta… muy interesante… sí. El logo final, es de líneas elegantes, pulcro y todos lo conocemos. Este no es nada, pero obviamente la idea esta ahí, por que tiene las letras y el corazón, aunque no tiene nada en la tipografía y el corazón no esta ni pintado. Sólo está contorneado.

KC: Exacto.

AS: Esta en una etapa muy primitiva.

KC: Si es una etapa muy temprana. La calidad del diseño es baja pero el valor de la calidad del diseñador queda patente y eso ha hecho que haya capturado al mundo durante más de 30 años.

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Milton Glaser (MG): ¡Hola!

AS: Hola Milton. Alastair. Es un placer tenerte.

MG: Gracias.

AS: En realidad, estamos mirando esta mesa.

MG: ¿Qué hay en ella?

AS: Bueno, creo que son bastante familiares para ti estos diseños. Los hiciste tu.

MG: Claro.

AS: El que más me impresiona, es el pequeño papel parte de un sobre, escrito en rojo I (corazón) NY.

MG: Es correcto. Esa era la idea principal. Ocurrió en un taxi de camino al trabajo.

AS: Por lo que la historia es cierta. Estabas en un típico taxi amarillo de Nueva York.

MG: Absolutamente cierto. Absolutamente cierto.

AS… por lo que entiendo este es tu único diseño, no diseñaste algo más, escribiste I love NY y ya…¿verdad?

MG: Sí. Es el original. Porque pensaba que iba ha ser una campaña de 3 meses y después desaparecería. Era simple, y creía que no necesitaba darle más vueltas. Pero después me di cuenta, una vez que fue enviado y aceptado por el gobierno o quien aceptara esas cosas que era muy bueno. La cosa más obvia de hacer. Siempre llevo conmigo papeles de borrador y lapiceros allá donde vaya. Dibuje esa pequeña cosa y ahora se ha convertido en un icono. Ese pequeño pedazo de papel debe de costar al menos tanto como un pequeño Picasso. Pero…

AS: Tienes razón.

MG: No…, primero tienes que ver si se vende, pero después…

AS: …ahora está en la colección permanente del Museo de Arte Moderno. Es un icono total.

MG: Me imagino que es así. Me imagino que es así, sea lo que signifiquen esas palabras. Pero llamé al asistente de comercio, que era Doyle, y me pidieron hacerlo de una manera, y les dije que tenia una idea mejor. Puse a los 6 hombres juntos y lo aprobaron. No sabes que difícil es conseguir que se reúnan. Les pedí que me dejaran enseñarles algo, les dije mirar, y les enseñe este pequeño cacho de papel.

AS: ¿Solamente el sobre? Hecho con la pintura.

MG: Sí. Ya sabes lo que dicen, lo real es mejor.

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VOZ EN OFF: ¿Para qué era el logo de Milton? En la década de los 70, Nueva York estaba rodeado de crimen y las drogas estaban a la orden del día. En 1975 el presidente Gerald Ford rechazó prestamos federales para salvar la ciudad de la bancarrota. El turismo era la nueva última manera de salvar la ciudad.

… el colapso de la ciudad comenzó hace exactamente 24 horas, a la vez que todo aquí en Nueva York. La ciudad esta completamente oscura. Más de 2500 vándalos han sido arrestados durante las 8 primeras horas del apagón, muchos han escapado, ya la han denominado la noche del terror…

La ciudad estaba completamente sumergida en caos. Y cuando las luces se apagaron una noche de 1977, era el momento de salvar la ciudad. Uno de los trabajos menos deseados en Nueva York durante los 70 era el de policía. Cuando Robert McGwire tomó el cargo de comisario general de policía en 1978, tuvo que enfrentarse a cortes de presupuesto y sobre todo tener que formar a numerosos policías en una ciudad plagada de corrupción.

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El desafío comenzó cuando tomo el cargo, y muchos pensaban que caminaba ciegamente. ¿Cómo recuerda el esa época?

Robert McGwire: Muy preciso. No… Pienso en los últimos 25 años, pienso en el hecho de cuando estaba en el departamento de policía a finales de los ’70 principios de los ’80. Enterré a 37 oficiales de policía que fueron tiroteados durante su servicio. En 1980 hubo 25.000 homicidios en la ciudad de Nueva York. El año pasado creo que hubo 535 homicidios con básicamente la misma populación. Nueva York se ha convertido en una de las ciudades más seguras durante esa franja de tiempo. Pero si retrocedes a finales de los 70 principios de los 80 aquello era el salvaje oeste. Teníamos una ciudad que estaba totalmente fuera de control.

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VOZ EN OFF: Alastair Sooke esta en uno de los rascacielos de una agencia en la avenida Madison.

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AS: ¿Las oficinas de la CBB?

Recepcionista: … coja el ascensor a la izquierda.

AS: Perfecto, gracias.

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VOZ EN OFF: El estado de Nueva York se desesperaba, pese a tener lugares muy conocidos y escenarios únicos por todo el estado, no tenían dinero, el crimen era alto y les precedía una mala reputación.

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AS: Hola, ¿podría hablar con Charlie Moss, por favor?

Secretaria: Seguro. Ahora mismo le llamo y le hago saber que está aquí.

AS: Gracias

Secretaria: De nada.

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VOZ EN OFF: Hoy en día, Charlie Moss esta trabajando en una agencia en la Avenida Madison. En 1975 era un joven ejecutivo publicitario asignado a una cuenta que nadie quería. Se enfrentaba a una tarea imposible, a la que decidió encargar una investigación: preguntar a la gente lo que pensaba. Pronto se dió cuenta que el último lugar que sugerían para irse de vacaciones era Nueva York. 

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Charlie Moss (CM): Llevamos a cabo la campaña. Era algo como Nueva York, Nueva York para salvar el estado. Como un resumen. Como la canción…

AS: Correcto

CM: Claro, claro. ¿Suena muy positivo no? El estado estaba perdiendo, el crimen aumentaba… Por lo que les dije a los chicos, tenemos que tener testimonios. Quiero decir, es la manera más sencilla de hacer publicidad.

AS: ¿Quieres decir tener a un famoso?

CM: No precisamente un famoso, sino tener a “clientes” que cuenten la historia. Ellos pueden ser… podían salir diciendo “Vivo en New Hampshire pero amo a Nueva York”, “Vivo en West Virginia pero amo a Nueva York”… Pensaron que era una buena idea y se hizo el anuncio. En el famoso anuncio ya se oía la frase amo a NY (I love NY), pero era parte de algo diferente, en un contexto diferente.

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(Se oye la canción del anuncio, apenas se entiende)
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CM: Teníamos el jingle. Pero los logotipos no eran realmente buenos para el consumidor, parecía que simplemente les intentaban vender algo.

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VOZ EN OFF: Lo que el cliente quiere es lo que el cliente consigue, y en ese momento querían un logo. Encontraron a un diseñador que disfrutaba de su éxito, gracias a un poster que diseñó de Bob Dylan en 1967, y era Milton Glaser. El trabajaba en el estudio Push Pin y recientemente había decidido establecer su propia agencia. Y él era la mejor opción.

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Push Pin se cofundó en Nueva York en 1954 por Edgard Sorel, Seymour Chwast y un joven Milton Glaser. El estudio rebosaba de ideas novedosas en el mundo del diseño produciendo pósters, carátulas de discos, portadas de revistas, publicidad y libros de ilustración. Los cuales estaban caracterizados por un pícaro estilo camaleónico y pronto se convirtió muy influencial.


Ahora, con más de 50 años de experiencia en el mundo del diseño gráfico, Seymour continua produciendo el extraordinario trabajo de Push Pin en su propio estudio.

Seymour Chwast (SC): Nosotros estábamos interesados en el diseño y la ilustración, que era algo inusual. La ilustración no estaba interesada en el diseño. Aprendimos de tipografía, y fuimos parte de la evolución de la ilustración que se estaba llevando acabo en los ’50, cuando las cosas se convirtieron más gráficas. Las cosas se volvieron menos sentimentales y un poco duras.

AS: Posteriormente, creo que Milton dejó Push Pin, a mediados de los ’70...

SC: En 1975.

AS: Poco después de irse hizo el logo de I love NY. Para usted, como diseñador gráfico profesional, aparte de ser amigo de Milton, cuando observaste el diseño, ¿qué pensaste?

SC: Representa todo lo bueno del diseño gráfico. Algo que estaba muy dentro aquí, muy inteligente, lo que comunicaba era perfecto. La solución perfecta para la idea de promocionar el estado de Nueva York.

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VOZ EN OFF: El diseño de Milton se hizo rápidamente popular, y todo el mundo lo reconocía. Desde los burócratas de Nueva York hasta los mismos Newyorkinos. Simple, pero con una elegante de perfección. Fórmula que muestra la perfección con la que trabaja Milton. El mismo lo muestra.

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MG: Para entenderlo, hay que trasladarlo. El cerebro pasa por diferentes operaciones. Primero en el I (yo) que es una palabra que representa a alguien, luego el corazón que es símbolo de la experiencia, y luego NY que son las iniciales de un lugar. Por lo que el cerebro pasas por las 3 fases. Sabemos que la cuestión en la comunicación es mover el cerebro. Y lo que mueve el cerebro son la creación de puzzles. Por lo que hay un pequeño puzzle. Todo el mundo que lo observa tiene que descubrir las cosas, que no puedes ignorar ya que es una experiencia diferente.  Es algo que miras y la gente… no lo entiende, pero inmediatamente después se dan cuenta, y es eso. Ese sentido de satisfacción es la clave de por la gente responde a las cosas y habla a los demás.

AS: Es fácil olvidar que I love NY lleva más de 30 años fuera. Y sigue estando tan fresco como su primer garabato. Conecta con la audiencia en cualquier parte del mundo.

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VOZ EN OFF: Hablé con Kate Comoudi del Museo de Arte Moderno, sobre esta habilidad asombrosa para asegurar moda y su duración con el tiempo.

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KC: Muchas veces lo han utilizado para mostrar el amor hacia su ciudad y de maneras muy diversas, no tanto como Nueva York pero muchas otras ciudades ya tiene su propia camiseta o logo. Yo “corazón” Copenhague, I “corazón” Minneapolis… Es interesante, por que hoy en día, con un ordenador se puede representar rápidamente el amor que se siente por algo o que te gusta alguna cosa. Es el comienzo de todo.

AS: Interesante.

KC: El corazón ha sido conocido como amor, el cual lo necesita para tenerlo. Si lo vemos de una manera más moderna en los emoticonos de los ordenadores, entre las caras sonrientes el corazón esta entre ellos, por su diseño. Por que siguen poniendo corazones…

AS: Por eso…

KC: Por ello, el corazón simboliza la palabra amor.

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VOZ EN OFF: Charlie Moss recuerda la primera ola de reacciones del público cuando el logo salió por primera vez en la campaña del 1977.

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CM: Comenzamos con pegatinas de I love NY. Y nos comenzamos a dar cuenta que iba a ser algo muy  grande. Trabajamos todo a la vez, prensa, publicidad… y a la vez comenzábamos a ver los resultados. El estado comenzó a ver la afluencia del turismo rápidamente. Por lo que fue un éxito rotundo.

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VOZ EN OFF: El éxito de Milton, 30 años después, aún se sigue reproduciendo en todo el mundo: en camisetas, tazas, sombreros, llaveros y todo tipo de souvenires. Como resultado pensareis que Milton está recaudando todo el dinero que genera su famoso trabajo. Pero no es así. El diseño de I love NY, era solamente una pequeña campaña con un pequeño presupuesto comparando con otros proyectos que Milton estaba trabajando en ese momento. Asumiendo que se trataría de una campaña que duraría un par de meses, Milton solo pidió por los gastos y ofreció el famoso logo gratis.

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MG: Lo primero de todo, quisiera decir que siempre hice tanto dinero como quise. Pensé, pero no merecía la pena conseguir un abogado. Parece agridulce pero no era el caso.

AS: ¿No consideraste emprender acciones legales?

MG: Nunca

AS: ¿Por qué no?

MG: Por que acepté hacerlo como pro-bono. Era un beneficio para el estado. No tenia ni copyright al comienzo, ya que la idea en sus primeros diez años de vida era que todo el mundo que quisiera lo usase. Aunque pronto la gente comenzó a hacer dinero con ello.

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VOZ EN OFF: I Love NY se convirtió en un beneficio masivo para el estado, y hoy en día se sigue usando la frase y el diseño de Milton en las campañas de turismo del estado de Nueva York. Pero quizás, el diseño es tan popular y sencillo que hace que sea objeto de muchas imitaciones, incluyendo camisetas como I love Copenhague, I love black pool. Por lo que fuimos a visitar al jefe responsable de marketing de turismo del Estado de Nueva York.

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AS: Dicen desde la fabrica que la imitación no es un gran problema, pero viniendo de I love NY no lo creo… no lo veo de esa manera.

Responsable: No dejamos usar el logotipo raramente.

AS: Cuéntame sobre esos ejemplos excepcionales.

Responsable: Actualmente no permitimos adaptar I love NY, por lo que no hay un I love San Francisco, I love Japan, o cualquier otra cosa, como I love Eiffel Tower. No les permitimos hacer eso. Lo que hacemos es permitir a la gente tomar prestado el logo. Mickey Mouse es un buen ejemplo. Permitimos que pongan las orejas de Mickey o que aperezca en el logo Minnie.

AS: ¿Entonces dices que estáis de acuerdo con ceder  la licencia en las camisetas?

Responsable: Exacto.

AS: Si, Si. Alguno que no se lo concedisteis, ¿recuerdas el nombre?

Responsable: No de muchos, sobretodo de Copenhague. El hecho es que no podemos parar a todo el mundo de hacer copias que no autorizamos. Pero es un plus para nosotros… al final a la gente se le queda que ellos aman/corazón NY.

AS: ¿Cuánto dinero genera esto para el estado?

Responsable: Ha estado creciendo de una manera muy firme y durante los últimos 5 años ha doblado los beneficios, 30 millones es el valor aproximado en el mercado.

AS: 30 millones, eso es mucho dinero logrado a través del logo de Milton.


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VOZ EN OFF: ¿Pero quien se beneficia en la calle del logo de Milton?. Vamos a averiguarlo…

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MG: Mi mujer y yo fuimos el otro día a Chinatown. El barrio estaba totalmente cubierto  con I love NY. No había fachada de edifico que se librara. Camisetas, bolsas de la compra….

AS: ¿Compraste algo?

MG: Ja, ja, ja… Fue muy gracioso.


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VOZ EN OFF: Estoy por Canal Street, un gran distrito de compras. Muy concurrido. E inmediatamente, en la acera de enfrente me encuentro con una tienda de regalos que vende una sudadera con gorro morada con el logo I love NY. Y desde el otro lado de la acera, incluso puedo verlo desde aquí, al lado de la Y puedo ver una pequeña R que significa marca registrada. Lo que me parece un poco…

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AS: Hola Señora,¿ esta camiseta por cuanto la esta vendiendo?

(no responden)

AS: ¿7 dólares 2 y una 4? ¿Son populares?

(no responden)

AS: Estoy haciendo un programa sobre este logo ILNY para la BBC. ¿Son Populares?... ¿No quiere hablar de ello?... ¿es por que no son oficiales verdad?

-No responde….


(Pasa a otra tienda)

AS: Estoy  haciendo un programa para la BBC sobre el famoso logo de I love NY.

Persona:… ¿Nueva York?

AS: Nueva York. Me gustaría saber que piensas sobre ello.

Persona: Nueva York

AS: Yo corazón, amo a NY, el logo.

Persona: NY. Love NY logo.

AS: ¿No crees que es increíble?

Persona: … yo amo Canadá,…yo amo lo que sea… me entiendes tío...


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VOZ EN OFF: Esta no es la única parte de Nueva York en la que es visible el trabajo de Milton Glaser. El logo se expandió para que influenciara en el futuro de Nueva York. Desde su asombroso comienzo de su carrera Milton realizaba ya diseños para New York Magazine, el póster para escuela de artes visuales de Nueva York, en la que enseñó en los ’60, o el interior de un restaurante que estaba en la parte alta de la torre norte del World Trade Center.

Con los años Milton a influído en la iconografía de la ciudad en la que vive. Incluso representándola, y siempre ha estado visible….

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Audio del atentado del 11S

PERSONA 1: ¿Cuéntanos que esta pasando?

PERSONA 2: ¡Oh Dios Mío!

PERSONA 3: Creo que es una segunda explosión en la torre dos del World Trade Center… la ciudad esta totalmente colapsada…

PERSONA 2: Oh Dios…

PERSONA 3: Increíble lo que es estamos viendo, Manhattan esta cubierta…

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MG: Tengo que decir…que amé Nueva York más que nunca. Incluso hice un póster.

AS: ¿Hiciste un póster?

MG: Centrándonos en el corazón… era realmente mi responsabilidad, la responsabilidad de alguien que básicamente de repente se da cuenta que ama a alguien, algo o alguna ciudad. Donde las heridas causaron una ola de afectos. Como cuando alguien esta en el hospital.. y te das cuenta cuanto quieres a esta persona, y creo que en Nueva York todo el mundo se sentía así, querían a Nueva York más que nunca. Y la respuesta fue muy profunda, la gente se dio cuenta que era lo que quieran decir… era como que tenían la responsabilidad de seguir viviendo en la ciudad… y dejar que se olvidaran las cosas.

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VOZ EN OFF: Para los Newyorkinos, I love NY se ha convertido en un estándar de orgullo que decía quienes eran, y un emblema de la ciudad. Fácilmente se olvida que originalmente fue diseñado para todo el estado, no sólo para la ciudad de Nueva York.
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Steve Allen: Es interesante como la gente usa los logos como la cola de un conejo o un amuleto de la suerte…

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VOZ EN OFF: Steve Allen fue el director del New York Times durante más de 30 años, fue descrito por la EICA, la asociación profesional del diseño, como el gran hombre del diseño grafico.
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SA: Era como una postal de navidad para Nueva York, tuvo efecto en todo el mundo. Es parte de la reconversión de la ciudad, muy orgulloso, como sus consecuencias económicas y sociales. Es la idea de algo que tuvo muchísimos efecto. No se como. Pero nada más realizado antes había tenido tanto efecto.

AS: ¿Crees que une toda la categoría del diseño grafico y por ello funciona?

MG: El mecanismo de supervivencia en los suburbios,  la manera de que los ayuda a sobrevivir es estando mas atentos. Si lo aplicamos a este pequeño objeto de aquí, y hace que estemos más atentos, quizás en alguien lo haga, en este caso puedes decir que puede ser un trabajo de arte marginal.

AS: Un trabajo de arte marginal… muy modesto.


Fuente: “I heart of Milton Glaser” ha sido presentado por Alastair Sookes. 
Una producción para la BBC Radio 4.




 

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