EL QUE BUSCA ENCUENTRA

sábado, 26 de febrero de 2011

YO SOY UNA MARCA // LA GENERACION DE LOS 90 TIENE SU PERFIL

El primer día de clases les pedí a los 30 y pico de alumnos que cursan este seminario una representación de sí mismos y una lista de sus gustos, aficiones y tecnología que usan. Un poco  lo que te pide Facebook cuando cargas tus datos.

A partir de la consigna ”Yo soy una marca” me han mostrado lo que quieren que la red social vea de ellos mismos. Lo que piensan que los representa a partir de sus propias creencias, valores y gustos. Y también a partir del porque sí. Porque me gusta... Por que también tengo estos pareceres.

El objetivo de este ejercicio es comenzar a construir una marca a partir de los valores que uno cree que debe ser o debe tener una empresa o producto.
En general, todos en mayor o menor medida nos presentamos a la sociedad como una marca. Tenemos nuestros nombres y apellidos, nuestros gustos, forma de vestir, nuestro perfume y corte de pelo, estudiamos y trabajamos en lugares que nos dan cierto background y también nuestras hobbies o aficiones. 
Nos agrupamos con gente con parecida afinidad. Nos relacionamos como una tribu. Pero...

Lo difícil es representarse a uno mismo ¿qué ve la gente de nosotros? ¿que perciben a primera vista? ¿Qué es lo que a un golpe de vista hace que nos reconozcan?


Facebook arranca con ¿En que estás pensando? y Twitter ¿qué está pasando? Nuestra vida está inmersa en grandes interrogantes y con esa cruz cargamos hasta el final de nuestros días y dentro de estas preguntas se lanza una nube de bla-blas-blas- por toda la red. El famoso boca -oido donde todos participan y opinan y publican sus fotos y .... ¡Comparten! La clave en todo este asunto es ¡Compartir!
Comparten gustos, afininidades, sentimientos, amistades, gente que odia a otros, grupos que quieren otra cosa, videos, saludos, fotos y hasta pueden derribar dictaduras. Este es el mundo hoy.

Mientras tanto, en el micromundo ESDi y del seminario, los 30 y pico de chicas y chicos que trabajan conmigo, se presentan como una marca con sus marcas propias, lo que ellos piensan que los define a ellos mismos y además expresan sus gustos, tecnología que usan y sus aficiones que presento como una nube de tags.
Me lo presentaron de mil formas distintas: a mano, papelitos, mails, facebook, pdfs... hablando. Así son y así es esta nube caótica, caprichosa, rebelde, observadora, callada, tímida pero que mezclada, forma una unidad que muestra lo que son, hacen y sueñan ser: Diseñadores Gráficos.

Tal vez alguno de ellos será director creativo de alguna agencia y seguramente le tocará construír una marca:


Aquí va la nube...
"El fondo, rosa, porque me encanta el color rosa, tengo todo lo que puedo de ese color y estoy segura que cualquiera que viera esto sabría que soy yo enseguida. También me encantan las formas redondeadas y los estampados de colores. Me considero una persona divertida y que nunca ha dejado de ser un poco "niña". La tipografia he elegido ésta ya que me gustan mucho las manuales, y ah, porque son las siglas de mi nombre."
Trabajo: McDonald’s Hobbys: Fútbol, Fitness, Snowboard, Mountainbike, Videojuegos, MotociclismoPlato favorito: Paella, Pollo, Música: House, Dance Tecnología: Blackberry, iPod"La chica de los ojos azules ", suelen decir. mailtelefonoskypetwittermsnmessengernickdatadenaixementSOFTWARE Aficiones: esquiar, diseñar, comer, salir de fiesta, dibujar, conducir, cantar...Comida: alcachofas, patatas fritas, caldo, paella, huevos revueltos, tortitas, creps...Bebida: trina de naranja, jack daniels con redbull, san francisco...Música: Pop, House, Rock, R&B, Hiphop, rap...

Pero de golpe recibí entre todos estos papelitos tardíos un perfil que creo que resume un poco lo que son hoy toda esta generación. No quise editarlo porque muestra tal cual como son en mayor o menor medida (aunque provenga de una persona)

Soy alumno de Esdi desde hace más años de los que quisiera y estoy en el seminario de publicidad que impartes.
Tengo 21 años y soy natural de Catalunya, España. Soy del 89, de la última generación de los 80 y soy como el pequeño de esa década. En mi cultura quedan los últimos vestigios de los 80 y las novedades de los 90.
He vivido lva época de la televisión, de las películas, las series y los programas de tarde. Recuerdo Alta tensión, El príncipe de Bel Air, Los Simpson, Dragon Ball, Los motorratones de Marte, He man y muchas otras series de dibujos animados de los 90.
Crecí junto al nacimiento de los ordenadores como herramienta doméstica. Recuerdo cuando mi ordenador no tenia altavoces, recuerdo cuando el sistema operativo era MS2. Recuerdo sobretodo los primeros juegos de ordenador, las épicas aventuras gráficas de Lucas Arts como la saga de Monkey Island, El dia del tentáculo, The loom, Maniac Mansion, etc.
Crecí también rodeado de libros gracias a mis padres (profesores) y a mi hermano. Muchas de las cosas que aprendí en mis primeros años fue por envidia; dibujar, leer, escribir, jugar al ordenador, etc.
Aunque mi afición a la lectura evolucionó conmigo no puedo evitar leer decenas de libros infantiles cada año, no me puedo separar de ellos. Como ya viste en Facebook, me gustan los autores propios de mi edad, Bukowski, Irvin Welsh, Truman Capote, George Orwell, Aldous Huxley, etc.
Me gustan los argumentos sin pretensiones, que narren historias creíbles, realistas. Prefiero un buen argumento que una gran historia.
Un punto importante en mi desarrollo como persona fue Internet. Conocí Internet hacia los 9 o 10 años, no lo recuerdo con exactitud, y aunque no soy un fanático (mi novia si lo es) mi vida gira entorno a la Red (como casi la de todo el mundo, supongo).
Gracias a Internet la lectura se ha visto implementada por las series y las películas, que ahora son accesibles desde casa. No tengo que ir al cine o al videoclub para disfrutar de una buena película.

Aunque me gusta el cine experimental y las series más modernas (un ejemplo reciente Enter the Void) confieso que la nostalgia me empuja a ver las películas de mi infancia (Disney, los goonies, Karate kid, Superman, Batman, entre muchísimas otras)
Internet también me ha ayudado a captar mucha información, a recibir y a compartir. Por eso utilizo Facebook, había utilizado Fotolog, Messenger, tengo una cuenta de Tumblr (www.voteforsanchez.tumblr.com) donde recopilo imágenes encontradas en la red, y desde que nos lo recomendaste que me he añadido a las filas de Twitter.
Igual que con la lectura, dibujo desde pequeño y gracias a mis padres y hermano. Soy adicto a los dibujos rápidos, mundanos, grotescos y esperpénticos. Te dejo una muestra, no esta muy actualizada, pero contiene algunos de mis dibujos.
Me gusta la música y mucho. No diré que me gusta todo tipo de música porque mentiría, pero tampoco puedo decir que soy adepto a un estilo u otro. Me gusta el jazz, el gypsy jazz, la música de anuncios de radio y el country paleto de los años 30 i 40, Rock de los 50, el pop de los 60, el punk, el ska y el disco de los 70, el heavy, el rock y el punk-rock de los 80, el hardcore ,el disco, el garage y el grunge delos 90. De esta primera década del siglo XXI me gusta muchísima música, desde punk, Rock, Ska, blues, country, etc.

Finalmente y por eso escribo este texto, me gusta el diseño. Creo que me gusta desde que tengo uso de razón, aunque no supiera que existia. Me gustaba el dibujo, me gustaba ayudar a la gente, la arquitectura, inventar, crear, pintar, opinar, manipular... Todos estos intereses me han llevado donde estoy, a estudiar lo que estudio y a estar en este seminario.

1 comentario: