EL QUE BUSCA ENCUENTRA

sábado, 13 de agosto de 2011

// HELVETICA // EL PERFUME DE LAS CIUDADES


Helvética, la película from soydg.com on Vimeo.

Buceando un poco a través de twitter me encuentro con un post publicado por el blog del estudio soyDG.com y me encontré con este documental realizado y producido por Gary Hustwit y editado por Shelby Siegel que si tienen una horita y veinte minutos de tiempo les recomiendo ver.
Estoy encantado ya que soy medio Friki de la tipografìa, no de la Helvética solamente sino de muchas, pero lo mejor que me ha pasado al ver este documental fue recordar toda mi experiencia como diseñador desde que empecè a estudiar Diseño Gráfico en la FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.


Hay una parte del documental donde el diseñador Lars Müller dice "La Helvética es el perfume de la ciudad: es algo que usualmente no notamos, pero extrañaríamos mucho sino estuviese allí". Cuando escuché esta frase la relacioné directamente con mi experiencia particular cuando comencé la carrera de diseño. Aclaro: hablo de mi experiencia pues cada uno puede tener una visión diferente. 
A medida que pasa la vida, nuestros recuerdos que quedan grabados a menudo los relacionados con olores, imágenes, canciones o simples sabores. La publicidad apela mucho a esas experiencias.
En el caso mío, mi relación con la carrera de Diseño es directamente proporcional al uso de la Helvética.


Como ya les he comentado en otros post, toda mi carrera la realicé sin el ordenador, totalmente a mano. Y los trabajos prácticos y finales, los realizábamos allá por el '87, con las manos y con el sudor de nuestras frentes. Por lo que si teníamos que usar una tipografía nos decantábamos por las que podíamos usar de las plantillas de LETRASET y lo que abundaba mucho en todas las librerías eran las letraset de la fuente Helvética.
Eso no quiere decir que la Helvética la usé por esto, pero además de que estaba en las librerias era una fuente de moda en esa época.


Ya al final de la carrera en el '92 descubrimos a Neville Brody y David Carson y la Mac y nos empachamos del grunge, y de ochocientasmil tipografías que mezclábamos a lo loco. Eran los '90 que si ven el documental estos mismos protagonistas hablan de ello. Estábamos podridos de la Helvética. Tan limpia, tan ordenadita.


La Helvética para mí es el edificio de la FADU, la cátedra de diseño de Méndez, Morón, Torchio y mi querido primer profesor Gabriel Mateu que me abrió tremendamente el bocho. Helvética es Ronald Shakespear, Jorge Frascara, y sus libros donde aprendí que el diseño puede ayudar a la gente.
Helvética parte de todo lo que aprendí en la cátedra de historia de diseño y gran parte de mis trabajos prácticos fueron hechos con esa tipografía. Es el recuerdo también que por muchos y tantos motivos la denostamos diciendo que era un tipografía aburrida. Obvio, la dejamos de usar.


La Helvética representa todas mis vivencias como estudiante de diseño. Ese racionalismo, y su lectura y visibilidad. Helvética es la señalización de la Ciudad de Buenos Aires que he visto durante toda mi vida en las señales negras de las esquinas y que diseñó el mismo Ronald Shakespear. 
Tanto que las hecho en falta en la ciudad de Barcelona donde resido, que todavía me sigo perdiendo. Aviso para el ayuntamiento. Todo muy lindo los carteles en mármol en las esquinas de BCN pero los que vamos en coche no los vemos y obvio nos perdemos. Eso le falta a Barcelona. Buenos carteles en las esquinas señalizando el nombre de las calles y las alturas. 


A tal punto la Helvética vuelve a mi vida no sólo en este documental sino que en este mismo momento estoy rediseñando la revista donde trabajo y la tipografía que elegí para el rediseño es exclusivamente Helvética en toda su amplia familia ¿Casualidad? 
No. Siempre la Helvética ha estado grabada en mi mente.



viernes, 12 de agosto de 2011

// LAS CIUDADES COMO MARCAS // LUCES DE LOS ANGELES


LA Light from Colin Rich on Vimeo.

Como a mí me gustan los time lapses y hace mucho que no publicamos uno, me encontré vía ALT1040 (que a propósito cambió su página pero siguen sorprendiéndonos con excelentes contenidos) uno realizado por Colin Rich sobre las luces de la ciudad de L.A. de noche. La sensación que me dió al verlo fue de absoluta soledad, pero una muy particular, quien alguna vez viajó solo, se parece a la que sentimos cuando el avión está a punto de aterrizar y llegamos al aeropuerto de una ciudad justo a la noche. Se ve todo pequeño, profundo y silencioso y uno preguntándose ¿quién vive allí?

viernes, 5 de agosto de 2011

MAD & MEN // OFERTAS DE VERANO 3 X 1

Lo que tienen de bueno las vacaciones es que cuando uno comienza a bajar al cabo de una semanita la quinta marcha, el cuerpo va al ritmo de una típica lanchita Po-Po, y eso que tengo tres niños arriba de mi cabeza, aún así me puedo dar el lujo de poder leer artículos y ver videos -cuando duermen-.

Les voy a presentar a continuación 3 artículos que se han publicado en diferentes medios y les he guardado con mucho cariño para publicar, ya que los he  disfrutado muchísimo. Son diferentes miradas que nos echan un gran cable a tierra que necesitamos.

El primero es una charla que ha dado el dibujante Puño en el evento MADinspain que me ha pasado vía twitter el C de C (Club de creativos) @clubdecreativos
Puño nos hace reflexionar a partir de una simple pregunta al aforo: levanten la mano quienes dibujan. Si se lo preguntamos a una sala de parvulario todos levantan la mano. Siempre cuestioné el sistema educativo que te va cercenando toda esa libertad que nos dan allí en el parvulario. Te dejan mancharte, pintar con las manos y los pies, cantar y bailar, saltar libremente. Cuando ser loco bajito es una figura aceptada por la sociedad. Ese potencial creativo que uno desarrolla a toda pastilla durante 3 años se pierde por otras responsabilidades más serias como estar quietecito y calladito en primer grado (desde ahí te empiezan a poner la mordaza en el cerebro). Cuando vean y disfruten el video me entenderán de lo que os hablo. 


El segundo plato fuerte, es un post que escribió José Carlos León y que nos invita a pensar. Basta de cantos de sirenas. Un texto muy aclaratorio para que no te metan el verso de la New Publicidad y el New Marketing. Está todo inventado chicos. Menos mal que en YouTube hay vídeos de David Ogilvy sino que sería de nosotros...

¡ES LA PUBLICIDAD! por José Carlos León

Aviso: este post se publicó en Cooking Ideas, el blog de Vodafone pensado para alimentar la mente en el que colaboro cada semana.

Al grito de “la publicidad ha muerto“, los evangelizadores de las redes sociales nos venden las mil maravillas de la revolución que nos hará cambiar el mundo. Las empresas ya no podrán vender sus productos anunciándolos, porque los consumidores hemos tomado el mando y somos nosotros quienes decidimos. O nos hablas de tú a tú, o no eres marca para mí.
Permitidme que lo dude, como ya he hecho otras veces. Soy el primero en utilizar las posibilidades de este tipo de comunicación, pero lo veo más como un nuevo medio (dentro de uno más genérico que sería internet) que un nuevo marketing. Para que se desarrolle un nuevo marketing, creo que primero habría que desarrollar una nueva sociedad. Incluso nuevos seres humanos.

Blogs, Redes Sociales, Marketing Experiencial… ¡Es la publicicidad!
Antes de empezar, quiero dejar bien claro que trabajo en campañas y acciones de este tipo para diversos clientes, que creo en ellas, y que entiendo que como cualquier otro medio concreto, tiene sus particularidades y sus técnicas específicas. Dicho esto, ni creo que maten la publicidad, ni creo que sean otra cosa que nuevas formas de publicidad. es decir, que para sacarles partido, creo muy sensato recordar algunos de sus principios básicos.
Si eres publicitario, pensarás que estoy tonto. Pero esa es una de las cuestiones. He analizado los historiales de algunos de los que más ruido hacen en esto del nuevo marketing (no les llamaré gurús, ni diré sus nombres) y compruebo que muchos de ellos provienen del mundo técnico de este asunto. Especialistas en Sistemas de Información, Ingenieros de Telecomunicaciones… hasta biólogos, y no miro a nadie.

Para ser irónicos, es como si el ingeniero industrial que diseña una mesa de operaciones descubriera de pronto qué es la cirugía. Vamos, que a priori, preferiría que un cirujano diseñara su camilla después de operar mil veces y saber de qué va eso, que no al revés, y aún así, necesitaría seguramente la ayuda de especialistas en la materia.

Así, que tenemos a un buen número de ingenieros y “developers” descubriendo cómo se comporta la gente que usa sus juguetes. Supongo que son los que más empatía tienen, porque aún recuerdo a un programador web que hace sólo dos años me dijo “si tu cliente se equivoca al rellenar la ficha de la base de datos, es que es subnormal” cuando le pedí que arreglara un formulario que no guardaba los campos uno a uno y había que empezar de nuevo cada vez que se cometía un error…
Pero eso fue una anécdota, claro. En realidad, cualquiera que se dedique a crear sitios web hoy en día, sabe que tiene que ser 2.0, y que la usabilidad es el punto de partida, y lo que hagan los usuarios con él, un fin. El usuario manda… ¿verdad?

Por eso, salvo en contadisimas excepciones, me permito recordar que lo que los clientes quieren, es vender. Y mira que soy pesado, pero para vender, se inventó la publicidad. Y hace mucho. Por eso, cuando leo y oigo a los evangelizadores del nuevo marketing contar los secretos y trucos que emplean, tuerzo la boca y digo… “eso ya lo he oído antes”.
En 1963, David Ogilvy escribió “Confesiones de un Publicitario“. Imaginad, lo lejos que está la sociedad americana de los años sesenta de la nuestra. Mejor dicho. La sociedad de los años 50, puesto que Ogilvy escribió ese libro contando su experiencia de años en el mundo de la publicidad.

Para situarnos, hay que saber que Ogilvy no llegó a ser la referencia mundial en publicidad por sus bellas creaciones o su estética. Su especialidad era la redacción de textos (¡Vivan los redactores!) y lo que es mejor, llegó a la publicidad después de ser director del Instituto Gallupdel Audience Research Institute del Dr. Gallup. Vamos, que sabía cómo se comportaba el consumidor, y por eso, su obsesión era la eficacia.

El libro del que os hablo, que releo cada pocos años, ha quedado obsoleto en algunas cosas, pero en otras, que os voy a contar, decidme vosotros mismos si no podrían estar sacadas de la charla de uno de los mil eventos que se organizan en torno al 2.0….

Decía Ogilvy, en 1963: “No se puede cansar al público para que compre. La familia media recibe unos 1.500 anuncio diarios. Debemos crear anuncios que a la gente le guste leer….” Ya en los sesenta, la saturación era un problema, y había que buscar la forma de que fuera atractiva. Hoy las cifras se han multiplicado, pero…. ¿no es el mismo discurso?

También dice, en 1963: “Redacten un texto extenso, cuantas más cosas digan, más ventas conseguirán. Cuantos más hechos se expliquen, más se venderá” y “Redacten su texto en el lenguaje corriente que empleen sus clientes.” y va más allá con “No hay necesidad de que los anuncios parezcan anuncios. Si se les hace parecer contenido editorial conseguirán un cincuenta por ciento más de lectores.” No, no está hablando de los blogs, ni del Story Telling… hablaba de la forma de vender productos, comunicando, haciendo publicidad.

Asombroso… era un gurú. No habían inventado los ordenadores personales ni facebook, pero mira tú por donde, sabía cómo hacer que un anunciante llegara a sus clientes. pero no se vayan todavía, que aún hay más…
David Ogilvy, cita al fotógrafo Harold Rudolph y su teoría del “Story Appeal” para definir las fotos publicitarias de éxito. Según él, cuanto más “story” más eficaz. Haz anuncios que cuenten historias, pero recuerda que “lo que se dice es más importante que la forma como se dice”. Y aquí cuenta un chiste que me encanta:

“Querida Molly yo hubiera comprado esa nueva marca de jabón si el anuncio hubiera estado compuesto en futura cuerpo 12″

Publicidad. Se llama publicidad.
Y se llama publicidad, porque a pesar de todo, la gente, sigue siendo gente. ¿Sabéis cuál era uno de sus consejos básicos para crear un buen anuncio, entendiendo por bueno, que venda? Pues decía así: “Hay que hacer figurar los oportunos testimonios. Será más fácil creer lo que viene avalado por un colega consumidor.” ¡Toma ya! Descubrió ni más ni menos que el marketing de recomendación. Sólo que aún no habían inventado las redes sociales, claro. Pero existía Tupper Ware, que reunía en tu casa a tus amigas para venderte fiambreras….

¿Usar amigos para vender? Esto me recuerda uno de mis primeros trabajos. Relaciones públicas de discoteca. Algo totalmente off line y anticuado. ¿Pero sabéis en qué consistía?. Había que tener muchos amigos. Darles una tarjeta de socio para pertenecer al selecto club de los que podían entrar en esa “red social” y conseguir que esos amigos te presentaran a sus amigos, para que también fueran amigos tuyos…. (no hablo de facebook, ¿o si?)… y como no era suficiente con eso, sino que lo que el jefe quería es que la discoteca estuviera llena, pues teníamos que inventarnos una fiesta temática cada jueves. Que si la fiesta de la espuma, que si el carnaval, que si la feria de abril… había que conseguir que se lo pasaran bien, que vivieran experiencias, que quisieran volver y que se lo contaran a los demás…. ¿no os suena? pero la realidad, es que lo que quería el jefe es que se dejaran la pasta en copas.

No lo dudéis ni un momento. El marketing es como ligar. Está muy bien que le cuentes tu vida a una chica, que le hagas pasar buenos ratos, que le hagas sentirse especial, que le hables de lo que a ella le interesa… pero lo que cuenta es que te bese, no que te deje hablarle toda la vida.

¿Aún no me creéis? Pues mirad a Zara, un ejemplo de quien nunca ha hecho publicidad y que después de llegar a ser la primera marca española en lograr 5 Millones de fans en facebook…. abre tienda on line.

!Y como si esto fuera poco, les traigo para el bolso de la dama y el bolsillo del caballero esta oferta de 3 x 1! (Esta frase la decían vendedores ambulantes que en Argentina subían a los buses a vender muy bien artículos de oferta. Les llamábamos buscavidas. Y no saben como vendían. Y no existía Facebook. 
Ellos llegaban donde nosotros estábamos con tiempo libre y prestar atención ¿dónde? viajando en bus.
Foto: http://blogs.amctv.com/photo-galleries/mad-men-season-2-studio-photos/main-cast.php

Y en esta oferta veraniega les traigo un link de un artículo publicado en el Nro. 1 de la revista Orsai de Hernán Casciari. El artículo se titula MAD MEN MANIA. LA TRIPLE M de Sergio Olguín. Si son fanáticos de esta serie, sabrán de lo que les dice este hombre.
Orsai que ya va por el número 3 está para chuparse las letras, en el sentido literal de la palabra. Un loco proyecto editorial que más adelante tendrá su lugar en formato entrevista a su director Hernán Casciari así nos cuenta de como hacer una revista sin tener que transar con nadie y no morir en el intento. Esperamos las pizzas también.