EL QUE BUSCA ENCUENTRA

lunes, 22 de abril de 2013

// PAPEL PLANTABLE, CUANDO EL DISEÑO TRADUCE EL CÍRCULO VIRTUOSO DE LA VIDA

“Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.” José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895)

Arranco este post con esta frase porque me he encontrado con un trabajo de una ex-alumna del Seminario de publicidad en ESDi que ha diseñado un papel que le crecen plantas. Así literalmente.
Lo pones en una maceta, le hechas agua y sale un hermosa planta floral. 

Así que se me ocurre que al que se le ocurre plantearse en la vida ser completo, intentando escribir un libro y plantar un árbol, este diseño te lo facilita y te lo da en un sólo paso: en vez de tirar a la basura el papel que descartamos de las cosas que no nos gusta como quedan, -seguramente un libro no sale de corrido-, digamos que el futuro autor lo planta y puede lograr su segundo cometido de que de ese descarte nazca un árbol.

La idea es genial, muy simple y creo que detrás de esa simpleza, hay una idea tan poderosa como la frase del cubano José Martí.
Nos hace reflexionar un poco cuando tiramos el papel que nos sobra y la manera de reciclarlo. 
La naturaleza nos enseña muchas veces lo que nosotros arruinamos de ella. La pasta con que se hace el papel viene de los árboles que los talamos a lo bestia. Sin embargo, en este caso plantando una hoja vuelve a convertirse en una planta que nos da flores. Aquí el diseño reproduce el círculo virtuoso de la vida.


El papel lo fabrica El Museo-Molino Papelero de Capellades y es muy especial.
Se trata de papel hecho a mano 100% celulosa sin aditivos, donde se mezcla con semillas de flores enanas, se puede escribir encima del papel y plantarlo en una maceta, regarlo y pasados unos días nacerán las flores. Anna Costa nos explica “el producto solo se puede hacer con papel hecho a mano, porque las semillas no se pueden secar con las altas temperaturas, por eso el papel del museo se deja secar naturalmente colgado de las cuerdas del mirador”

El producto se comercializa en formato tarjeta, acompañada de un sobre (de distintos colores), para poder regalar. También tiene una pequeña explicación con pictogramas de las acciones que se deben realizar.

Bajo el lema “Regala vida” el producto lo pueden adquirir en tiendas como Natura, Raima, Olokuti, etc. El Museo-Molino Papelero de Capellades también ofrece la posibilidad de personalizar el producto, para empresas y particulares que quieran comunicar con esta formula tan original.
 

Pueden consultar más información en la web oficial del Museo y también en la web de la diseñadora:
http://www.mmp-capellades.net
http://cargocollective.com/annacosta


¿Y tener un hijo? Bueno eso es fácil. Lo difícil es criarlos y ahí no hay diseño que valga.






El Museo-Molino Papelero de Capellades

1 comentario:

  1. Como se hace para que la semilla no germine por efectos de la humedad?+
    Saludos
    Isabel

    ResponderEliminar