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viernes, 28 de enero de 2011

LAS CIUDADES COMO MARCAS / DE BARCELONA A PARIS... LA NOSTALGIA

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¿Cómo pensamos y vemos nosotros las ciudades donde nacimos o que hemos visitado o visto por fotos, cine o TV? ¿Qué es lo que las identifican y las hacen únicas y diferentes de otras? ¿Cuál es el valor que aporta su imagen? ¿New York? ¿Tokio? ¿Buenos Aires? ¿Sao Paulo? ¿Londres? ¿París?
Cada ciudad a través de su movimiento incesante, su arquitectura, su gente, los escaparates, su cultura, su historia, su lengua, su equipo favorito, sus aromas, sus películas... sus señas particulares, nos muestra su identidad. 
Su marca propia. 



Escuché a Lluis Bassat el año pasado en un desayuno para la revista Don Balón hablar acerca de la marca Barcelona y de lo que necesitaba la ciudad para tener una marca única que la identificara. Comentaba que a Barcelona se la nombraba de cuatro formas diferentes: Barcelona, Barna, Barça y por último el código del aeropuerto, BCN y que para él su nombre como marca debía ser único, eligiendo el de Barcelona y descartando los otros que por razones propias de léxico o uso localista en cada caso no eran reconocidos fuera de los límites de Catalunya. 

Ahora todo el mundo reconoce a Barcelona como una ciudad íntimamente ligada a su equipo de fútbol, el Fútbol club Barcelona o Barça pa los culés y mucho más ahora con sus éxitos deportivos, el modelo de gestión del club asociado a UNICEF, la convierten a la ciudad en un imán donde se ve buen fútbol y además se la puede asociar a todos los eventos deportivos de importancia en Europa dándo el carácter de capital del mediterraneo desde su punto de vista. Y si a ello le agregamos a la historia de la ciudad que cambió su imagen a partir de los inolvidables Juegos Olímpicos del ’92 hacen de ello un combo superpoderoso ¿quién no recuerda la canción de Freddie Mercury y Montserrat Caballé? ¿quién no recuerda al arquero que enciende el pebetero lanzando la flecha? 


Barcelona además de todo ello tiene, multiculturalidad, un buen clima, su gente, su arquitectura modernista, su idioma, su nacionalismo, su gastronomía entre muchas cosas. Toda ese bagaje hace que la identifiquemos como tal y que le agregan valor a su marca. Seguramente en otros posts seguiremos con Bassat y con Barcelona...

Pero ahora me quiero concentrar en otro ejemplo que es París y siempre vamos al slogan “La ciudad de la Luz”, la torre Eiffel, la revolución, el idioma francés, la baguette, los cafecitos. las callecitas, la moda, la elegancia, las farolas y todo eso mientras suena la música de La vie en rose de Edith Piaf y así es como yo y muchos más que retienen esa imagen. Cada uno tiene una experiencia distinta con París y en mi caso cuando sobrevolé una vez esta ciudad, pude ver desde lo alto los tejados, y me dije, Mon Dieu! Los Aristogatos! quizás la gente de Disney retuvo esa imagen de los tejados y la trasladó a la película.

Ataco con París porque webeando un poco me encontré con un vídeo de la gente de Tendencias TV que ha presentado esta semana un trabajo muy interesante a partir del concepto de Nostalgia, y sí, a partir de este concepto se fueron tipo ataque comando con la gente de UNISON a París a buscar la nostalgia por todos los rincones de la ciudad. Si prueban con Buenos Aires a partir de ese concepto creo que vuelven llorando!

¡Y es cierto! París es una ciudad que aparte de toooodo lo que vemos de París, la nostalgia brota en cada esquina y escaparate como parte de su personalidad. 
Ah Paris, París!
Tendencias TV tiene una manera muy particular de mostrarnos estas cosas y esa forma particular hace que identifiquemos el estilo de este canal. Una marca ¿no? Los invito que paseen por este canal porque se mueven y mucho! Y el material que muestran es muy interesante.
Disfrutemos de esta mirada, porque además este vídeo viene con un plus del montaje del artista Murakami en el palacio de Versailles ¡Muy loco pero pega!

y me despido (tomando prestado por este post nomás el eslogan de T!) 

Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches! 

Muchas gracias


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