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lunes, 17 de enero de 2011

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CORDERO // A VER... UN POQUITO DE AGITACION POR FAVOR

Arrancamos este ciclo de entrevistas y porque no decirlo mejor me gustaría empezarlo moviendo un poco el esqueleto y para ello nada mejor que entrevistar a un especialista en lo que se llama agitación 2.0 que es Juan Carlos Cordero.

Juan Carlos es director de proyectos 2.0 en Agitación.net http://agitacion.net/ y gerente de Enfasystem empresa que está radicada en Barcelona y para decir verdad es digamos como un Pep Guardiola en cuanto a como agitar contenidos en la red. Un verdadero coaching. No se si te mata a doble turno o te hace concentrar... pero que te enseña para que tus contenidos lleguen... seguro que lo hace.
Mucho de ello hablaremos en este blog y durante el seminario sobre el tema de agitar, pero mejor que  vayamos a la entrevista a ver que nos cuenta de su experiencia.


¿Qué es lo que haces actualmente y en que te especializas?
-Yo me dedico a la dirección de proyectos en internet tanto proyectos de desarrollo como de dinamización de contenidos, es decir proyectos que van desde el desarrollo del portal, como así también de sus administradores y además la estrategia a plantear para que el contenido que va a generar el portal en el caso de ser un portal de noticias, tenga mayor repercusión no solo en el propio portal sino en las redes sociales y en la web 2.0.

¿Hace cuánto tiempo has empezado con todo esto y a partir de cuándo ya te podrías considerar como un profesional?
-En el mundo de Internet empecé en el año 94, 95 y ganando dinero se puede decir que estamos hablando en el 98, 99 que es cuando considero mínimamente era un profesional.

¿Dónde has aprendido todo esto?
-Autodidacta. En su momento a principos de los años ’90 yo participaba en un proyecto que utilizaba las nuevas tecnologías como herramienta de no exclusión social y era una cosa muy pionera, cuando se empezaba a hablar de lo que en ese entonces la llamaban la fractura digital.
El hecho de que alguien que no tenía acceso a las nuevas tecnologías y eran personas que  podían estar en una situación de riesgo y como las nuevas tecnologías podían hacer que esa situación de riesgo no fuera tal.
De ahí empecé a tener relación con las nuevas tecnologías y siempre de una manera muy autodidacta.

¿Quién es tu referente?
-Hombre, referentes tengo muchos en internet. En cada etapa del proceso de internet desde que he empezado hasta ahora han habido muchísimos referentes. No te puedo decir uno concreto porque para cada cosa que hay en internet como por ejemplo desarrollo o como dirección de proyecto o como ser una persona popular o mediática dentro de la red siempre he ido relacionándome con mucha gente. ¿Referentes? muchos.
Actuales... pues no se.... un Enrique Dans que me parece que es una persona que ha entendido muy bien la filosofía de la red y para mí es un referente dentro de lo que sería la dinamización en redes sociales y un experto en la social media.

Tu empresa ¿cuándo gente trabaja y cómo se organizan?
-En mi empresa tenemos 5 personas fijas y luego tenemos 3 o 4 colaboradores.
Básicamente cada persona de mi empresa cumplimos una serie de perfiles laborales que van desde administrativos, dirección de proyectos, desarrollo gráfico, programación, especialista en base de datos y según la persona. tiene uno o varios perfiles y dentro de un proyecto de desarrollo web o incluso dentro de un proyecto de dinamización en redes sociales aplicamos el perfil y la persona en consecuencia. Así es como subdividimos las tareas.

De acuerdo al perfil de  una empresa X que te contrata, ¿de qué manera encaran  ustedes el desarrollo de un proyecto web o de dinamización de contenidos?
-Vamos por partes: Normalmente en el caso de que sea desarrollo web se hace de una manera y en el caso de que sea dinamización de contenidos es otra cosa.
La primera en el caso de desarrollo es muy simple: la persona que dirige el proyecto es el project manager, que en este caso soy yo y básicamente lo que hacemos es diseñar junto al cliente lo que sería la estrategia en internet y luego realizamos una elaboración de que tipo de aplicativos y que tipo de secciones va a necesitar ese site. A partir de allí puedes ver que tipo de aplicaciones.
Después de esto creamos una serie de ware frames es decir toda una serie de pantallas que básicamente reparten los contenidos por el site y un poco trabajas la usabilidad, es decir como va a funcionar ese site y a raíz de ahí el cliente ya puede ver.

-Explicanos un poco el tema de de planificar y realizar antes la estructura de usabilidad  que el diseño... ¿no se trabaja a la par?
-Nosotros trabajamos mucho antes el tema conceptual y de usabilidad mucho antes que el diseño y el desarrollo y consideramos que eso es más importante.
Mucha gente empieza a hacer una web diseñándola lo cual desde nuestro punto de vista es contraproducente.
El diseño viene mucho más tarde y de hecho el diseñador gráfico tiene que a partir de una imagen ya creada lógicamente porque nosotros normalmente trabajamos normalmente con las imágenes de la empresa ya creada, ya nos viene dada y aplicamos el arte, pero ya en una fase más posterior.
Luego toda la parte de desarrollo, programación, etc.

Y por otra parte está la dinamización de esos contenidos;
-Para aumentar el tráfico un poco lo que siempre le digo a mis clientes es: ‘Es una cuestión de actitud’. O sea, si tu quieres ampliar el tráfico lo que tienes que hacer es dinamizar el contenido, a partir de tener un contenido de calidad y a partir de allí dinamizarlo es decir, no sólo dedicarte a publicarlo en tu site sino llevarlo a donde esté la gente ¿vale? para que esta gente sea la que luego re-difunda la noticia y siga compartiendo ese contenido con lo cual cada vez más vas generando visitas.

¿Qué herramientas usas para que pase todo esto?
-¿Herramientas? muchas. En las redes sociales las hay. En la web 2.0 en general existen esas herramientas.

-¿Por ejemplo? ¿cuáles? ¿A nivel de análisis?
Correcto. Al final de todo esto lo que tu tienes que hacer de manera obligatoria es hacer un análisis para ver que impacto ha tenido tu trabajo en las redes y a nivel de herrramientas tienes para de todo para hacerlo.
A nivel de posicionamiento la mejor herramienta es la actitud del administrador para agitar una noticia. A nivel de compartir, imaginate utilizar todas las redes sociales y todas las plataformas depende el caso depende del contenido del site utilizas unas u otras.
Y luego a nivel de análisis, yo siempre digo que comercialmente hay que hacer una buena analítica para ganar argumentos de venta y por eso un Google Analitics es perfecto pero también es interesante tener una analítica más realista y que el propio gestor de contenidos del site tenga un contador de visitas.

-Cuéntanos un proyecto que hayas realizado donde puedas ejemplificar todo lo anterior
-Para mí el más reciente y el mayor es Don Balón. Para mí creo que ha sido de los últimos que he hecho el más completo y he encontrado gente muy válida en muchos sentidos, gráficamente, en generación de contenidos y sobre todo a nivel de dinamización.
Actualmente Don Balón ha conseguido que un portal que estaba prácticamente muerto, vuelva a empezar con un portal nuevo desde cero y se ha posicionado muy rápido de una manera de una manera muy sólida en la red. Actualmente tiene muchísimas visitas y funciona muy bien y no sólo a nivel de portal sino a nivel de comunidad. Tiene una comunidad detrás muy bestia. Miles de personas que están siguiendo cada día el medio. Esto antes no pasaba.
Es verdad que antes no estaban las redes sociales, pero también es verdad que la Actidud de la gente que lleva este portal ahora es diferente, es mayor, está mucho más trabajado en mi opinión.

-Se que trabajas a nivel de ONG’s es diferente el trabajo?
-Hombre las ONG’s no es que hay una gran diferencia, la ONG el problema que tiene es que tal como está la situación tiene un problema de responsabilidad social corporativa, es decir tiene que dejar claro que son buenos y como su valor es precisamente por lo que hacen, pues interesa que lo que hagan este muy bien hecho y que se vea mucho en la red. Entonces con las ONG’s digamos lo que se acaba haciendo es demostrar más la actividad en las redes sociales y sobre todo lo que hacemos es explotar las redes sociales o sea la red 2.0 para generar campañas. Las ONG’s generan muchas campañas por lo cual tu acabas un poco poniendo tu imaginación y tu saber en desarrollo en todo esto.

¿Cuál es la filosofía de tu empresa?
-Si hay una filosofía clara es que nosotros hacemos proyectos a medida y no creemos en generar dependencia del cliente o sea nosotros somos como entrenadores, coachings de la gente que trabaja con nosotros y la prueba es que esa misma gente camina sola y con solidez. No nos gusta considerarnos una empresa de desarrollo que la empresa pide su requerimiento y nosotros lo desarrollamos.

¿Cómo ves el futuro en la red?
-En mi opinión el futuro de la red está aquí ya. Yo no hablaría de futuro en todo caso diría que ya hemos pasado la fase del 1.0 en el cual has montado una web y tu la leías, ahora eso ya no existe, ahora la web ya no se monta, ya lo que hay son espacios, lugares donde el contenido lo genera el propio usuario y es lo que acaba dando sentido a las diferentes plataformas, de ahí redes sociales, webs de marcadores, buscadores temáticos, blogs, foros y todo lo que se está moviendo.

¿En qué se deben preparar los alumnos?
-Primero los alumnos lo que tienen que hacer es aprender a hablar en la red, a virtualizar su manera de ser, incluso diría a crear un perfil y realmente estar ahí presente, como estar presente en cualquier tema de la vida diaria y luego por otro lado también que todo lo que están aprendiendo en la universidad normalmente no se refleja con la vida actual, van un paso por detrás. Yo creo que la red ha hecho cambiar todo.

¿Hablando de tecnología aquí en España cuál son los soportes más utilizados?
-El más utilizado es el teléfono móvil y en mi opinión lo que está cambiando un poco todo es el tema de los smartphones como el Iphone, aquellos que tienen el sistema operativo de Google el Android o ahora HP ha sacado el web OS y van a presentar  el tablet para este año y van a ser los tres fuertes junto con el Ipad. Todos estos dispositivos móviles y smartphones son el futuro y presente ya inmediato, eso en primera línea y en segunda línea los pc’s portátiles y en tercera línea los Ipads y otras tablets. Pero sí que es verdad aparte de todo esto que he hablado en el caso del Ipad o mejor dicho en el caso de los tablets lo que quizás si va a revolucionar es o debería cambiar según dicen los gurús es la lectura de los contenidos como revistas, periódicos van a ganar valor o digamos tendrán una experiencia diferente de navegabilidad y por lo tanto la gente va a animar más a suscribirse a contenidos que es lo que va a salvar la red porque realmente todo lo que son a nivel de contenidos y medios no se sustenta sólo con la publicidad. Los tablets pueden ser los que nivelen el mercado en el futuro porque ahora es una locura.

1 comentario:

  1. Excelente entrevista, realmente Juan Carlos parece una de esas personas, que transmiten esa feroz confianza en uno mismo, siendo imprescindible a la hora de contagiar esa actitud a nuestros clientes dinamizando los contenidos. totalmente de acuerdo, como él dice "Es una cuestión de actitud". Gracias a estas personas te das cuenta de lo importante que es tener buenos profesionales a tu lado que puedan ayudarte a desarrollar mejor un proyecto de agitación. Gracias por la entrevista. Saludos

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