EL QUE BUSCA ENCUENTRA

domingo, 20 de marzo de 2011

// LUCHO RENGIFO: CUANDO LA CÁMARA SE TRANSFORMA EN UN PINCEL

Esta semana el fotógrafo Lucho Rengifo (sí, el creador del libro Fashion Poses) me ha enviado este trabajo con todo lujo de detalles de una producción que ha realizado para la oficina de turismo de Portugalete y en el medio del chateo por Skype nos hemos puesto a charlar un poco acerca de cómo fue este trabajo. A tal punto que esta charla al final se convirtió en una mini entrevista que publico en este mismo post más abajo. Pero primero quiero que vean todo el desarrollo de esta interesantísima producción y la manera en que se inspira y traza en bocetos a mano, lo que quiere plasmar a través del lente.











































































































Ficha técnica:

Cliente: Oficina de turismo de Portugalete (Viscaya)


Realización: Julio 2010
Encargo: Realización de 6 tomas fotografías en diferentes
localizaciones emblemáticas del lugar para aplicarlos en folletos, catálogos y carteles vía pública.
Puente Colgante, Oficina de turismo, Iglesia de Santa María, Piscinas,
Calle peatonal y plaza del ayuntamiento.

Producción:
Modelos: Sonia Villanueva, Miss Euskadi y Natalia Diéguez
Estilismo: Carlos Silveira
Maquillaje: Ana González para Ideas
Peinados: Marcelo Arranz y Pilar




La idea que tenía desde hace tiempo para el Seminario de Publicidad era mostrar un paso a paso en una producción fotográfica. Las fuentes de inspiración, la elección de los lugares, el estilismo, maquillaje y todo lo que interviene para que cuando se hace Click salen cosas como la que estamos viendo en este trabajo.
Imaginen cuánto cuesta hacer estas cosas y toda la gente que interviene en cada producción. No es nada fácil de coordinar todo, porque se depende de muchos factores y cada uno de ellos no es menos importante. Como ejemplo para producciones en el exterior un factor clave es el clima. Si no tienes un buen clima (y lo digo en todo sentido) ¡no hay globo que se sustente! Ni nervio que aguante.

A veces uno tiene una idea fija por mas boceto que tengas en la mano pero siempre hay algún imponderable. Entonces es cuando yo llamo el momento Zen de la publicidad que es cuando se respira hondo (luego de haber hecho una buena descarga...les dijo librado a la imaginación diferentes tipos de descargas, porque nadie es perfecto), se cuenta hasta 10 y se trata de usar la creatividad para resolver muchas cosas. Pero qué mejor que preguntarle a Lucho para que nos cuente su experiencia ¿no?


¿El trabajo te lo ha encargado el Ayuntamiento o alguna agencia de publicidad?
-El Ayuntamiento a través de su oficina de turismo. Portugalete es un pueblo de aquí de Viscaya en la provincia de Euskadi a 13 kms de Bilbao.
Ellos necesitaban promoción turistica, ya que es un pueblo emblemático. Hasta el momento solo habían fotografiado sus edificios de una forma mas paisajista, pero yo les propuse otro tipo de contenido.

¿Cuándo hiciste la producción?
-La hicimos en julio del año pasado, y se ha publicado en diciembre, la campaña fuerte esta por hacerse.

¿Y a través de qué medios van a sacar esta promoción?
-Todo va a ser cartelería, que va a poder ver por todos los sitios inclusive en Madrid. Pondrán una valla gigante en el aeropuerto de Bilbao, y opis en el metro de Bilbao.

 
Cuánto tiempo te llevó hacerlo? En cuanto a la producción me refiero
¿Desde cuando? A ver, hacer las fotos llevó 3 días, pero la pre produccion 1 semana.

¿Intervino mucha gente?
-El estilismo fue inspiración del diseñador Carlos Silveira para cada locación. Las tomas, con 4 modelos, dos maquilladoras y dos peluqueros. Además de 2 ayudantes de estudio.

¿Una anécdota para contar? 

-Dejame que piense en alguna...
¡Ah si! Pensé que con 500 globos valdría para llenar la plaza de globos y que de esta manera podría soltarlos de 100 en 100 desde diferentes lugares alrededor del escenario, pero cuando soltamos los primeros 100 estos parecían 2 globos en toda la escena, así que reservé el resto para soltarlos poco a poco después de tener la escena( el acting) bien hecho... para hacer esta foto bien necesitas unos 5000 globos.

 
Tipico de película de Esther Williams ¿no? y los colores en las fotos me hacen acordar a eso
-Si que tienen mucho de ello

-Me gustaron tus bocetos.  

(Aquí se lo digo en serio... pero parece que mucho no le gustan sus dibujos)
-Por eso que me dedico a la fotografía, no se me da nada bien poner las ideas dibujadas.

-Es difícil dibujar el escorzo humano
-Yo hago muchas rayas y poco a poco se nota algo... jajaja

-Pero está bien si te sirve a tí como referencia. Una pregunta a nivel conceptual ¿Veo que te documentas además con otras fotos? En que te has inspirado para hacer cada toma?
-Me gusta mucho que los elementos y lugares tengan vida y signifiquen algo. En este caso queria decir que las calles y los edificios son nada si no está la gente, con sus vivencias y sentimentos. Todo ese conjunto se mimetiza con el entorno y forman un sentimiento o una sensación o un estado de ánimo, que es lo que busco.

-Pero observo dentro de toda una unidad conceptual un tratamiento más sutil para cada tema. Por ejemplo la imagen del barco que parece una pintura es diferente a la chica estilo Pin-Up de la piscina y la imagen glamourosa de la del vestido de rojo ¿no? 

-Sí, la imagen de la piscina es la imagen provocadora, siempre en cada reportaje que hago trato que en alguna de ellas lleve algo de lo que se pueda hablar o criticar o no estar de acuerdo, para que esto cree expectación.

Cada foto tiene algo de pictórico. Por ejemplo el chico con el barco vi muchas obras de Venecia con ese tono de color... La chica de rojo parece un anuncio de algún perfume... La foto de los globos hay algo de Toulouse Lautrec en cuanto a la posición teatral de los personajes... Y la chica de la iglesia un poquito gótico el asunto. 

-Si, exacto lo has descrito bien, Portugalete tiene algo de ecléptico y cada lugar te dicta algo que no es igual al que está próximo. Es por eso que lo he hecho más evidente, los trajes están dedicados a cada lugar, se diseñaron por lo que el lugar nos indicaba. El Puente Colgante está lleno de cables y hierros entre cruzados y esto me trasladó hacia el cuero con cuerdas y tiras diseñadas en el vestido. La calle de Portugalete me indica romanticismo es por eso lo del vestido rojo con la espalda al descubierto. Los colores del edificio de la Canilla son estridentes y me indica alegría, pasatiempo y espectáculo....

¿Y la plaza? Ahí hay algo mezclado de romanticismo colonial? ¿puede ser que te han venido resabios o imágenes de tu Perú?
-Aquí hemos tenido que cambiar de localización por esta. Cuando llegamos al lugar que habíamos escogido para hacerla estaba cubierto por las ramas de los árboles crecidos. Asi que usamos la Plaza utilizando los mismos elementos que nos inspiró el lugar anterior. Este era muy Art Noveu, muy francés y traté de representar los años 1900... pero al cambiar a la plaza todo fue diferente y se convirtió en una mezcla de fiesta peruana con trajes franceses.

1 comentario:

  1. Es interesante el proceso de analisis para hacer las fotografias para una campaña publicitaria, gracias por el post.
    Me gustaria ver también las aplicaciones, los carteles y folletos!, ya existen o aun no?

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