EL QUE BUSCA ENCUENTRA

viernes, 4 de marzo de 2011

// PRESENTACION DE BANKIA // VERDE QUE TE QUIERO VERDE




Caterina Canet, una de mis alumnas del Seminario de publicidad colgó en el Facebook un vídeo de presentación de la nueva marca de BANKIA y nos pregunta que tal el color kiwi para un Banco...

Y que quieren que les diga yo lo veo muy verde!!! Pantone 382, verde Lima ¿verde dólar? ¿verde esperanza? ¿verde inmaduro? ¿verde que te quiero verde?
 
Vayamos entonces a Wikiwipedia (esto no podía dejarlo escapar, me encantan los juegos de palabras) que nos dará una mejor definición de este fruto:

El kiwi o actinidia (Actinidia deliciosa) es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.
El nombre "kiwi" le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi. El fruto es una baya oval, con piel delgada de color verde parduzco y superficie vellosa. La pulpa es de color verde y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel.
Es una especie de sexos separados, en que la polinización requiere la participación de insectos; en las plantaciones usualmente se distribuyen colmenas de abejas para cumplir esta tarea.

Bueno ignoro las motivaciones que llevaron al estudio de comunicación a elegir este fruto para este banco con sus peculiares colores y texturas... entre el verde kiwi y el marrón parduzco de fondo... marrón lo único que pienso es que a partir de ahora van a tener que trabajar y mucho para construir alrededor de esa marca una imagen de confianza y solvencia que es lo que necesitan los clientes. Que por lo que explican son viejos clientes.

Si asociamos las características descriptas más arriba de este fruto con la acción de un banco, me surge esta adivinanza
Por fuera soy marrón parduzco y peludo y por dentro soy verde, ácido y resbaladizo... Si te acercas te doy alergia y mis amigos que participan son insectos ¿que soy?
Respuesta: ¡¡¡Un Banco!!! ¡Help!
¿Asociaciones libres? Escucho ofertas!!! 




2 comentarios:

  1. Me gusta la adivinanza con la que cierras el post...parece broma pero supongo que ahora los creativos de Bankia se estarán preguntando si han hecho una buena elección...

    ResponderEliminar
  2. La gente que trabajamos en Publicidad buscamos con ansia la diferenciación. Estudiamos a la competencia, las tendencias y luego tratamos de huir al extremo opuesto. A veces, correr este riesgo supone rebasar una delgada línea hacia esa tierra de nadie, y si no sabes vivir aislado puedes morir de éxito.

    Personalmente no me gusta en absoluto la imagen de Bankia. Buen vídeo, buena explicación, enternecedora cuando justifican la creación y uso de la tipografía, pero no creo que se trasmita los valores que necesita un producto o servicio como un banco o caja. Los primeros segundos de impacto visual se asocian más a una marca de cafés (Bonka), no solo por la tipografía si no por el uso del color.

    En cuanto a la socarronería de la divertida metáfora final, es una lectura que sólo una persona que viva en la comunicación está capacitada para elaborar y entender. El ciudadano de a pie (¿cliente de Bankia?) no llega a esas conclusiones.

    ¡¡Muy buen post!!

    ResponderEliminar