EL QUE BUSCA ENCUENTRA

viernes, 13 de mayo de 2011

//DIBUJAR LA DANZA // HOMENAJE A MARTHA GRAHAM



En el día de hoy me encontré con la famosa cabecera de Google que ya nos tiene acostumbrados con sus geniales 'doodles' Esta vez hay una artística animación en formato HTML5 donde nos encontramos con unas bailarinas que dibujan el logo de Google bailando.
Es un homenaje por los 117 años del nacimiento de Martha Graham. Bailarina y coreógrafa, esta artista excepcional se la considera como la creadora de la danza moderna y fue nombrada por la revista TIME como la bailarina del siglo equiparada a la altura de Picasso, Einstein y Strabinsky.
La animación fue realizada por el artista Ryan Woodward quien también ralizó esta exquisita animación titulada Thought of You.

Justo la semana pasada estabamos hablando con mi alumno Adrià Lapiedra sobre el tema de dibujar más a mano para bocetar ideas y no depender tanto del ordenador. El dibujo a mano te da una plasticidad en las formas ya sea hagas un dibujo, tipografía o diseño que no te lo da cualquier programa de dibujo aún usando una Wacom o tableta para dibujar. Le comentaba que hace años para practicar dibujo de figura humana me metí a hacer croquis de danza ya que había un concurso en el teatro Colón de Buenos Aires sobre croquis.

Mas o menos era por el año 1986 antes de que empezara la carrera de diseño gráfico, mi tío Antonio Mazza luego de ver unos dibujos míos (yo estudiaba Ciencias Económicas en esos años) me insistió para que me apuntara a un taller de arte.  Tanto fue que me insistió con ello que me apunté a uno cerca de mi casa en el barrio de Chacarita donde trabajabamos dibujo, escultura y pintura con una profesora de Bellas Artes. Lo bueno de eso era que cuando avanzamos un poco empezamos a trabajar figura humana con una modelo en vivo que posaba para nosotros mientras le dábamos a la carbonilla en los caballetes.

Cuando me enteré del concurso del Colón,  le dije a mi profesora que quería aprender croquis, Cristina (no me acuerdo su apellido) que era una profe muy exigente pero a la vez muy divertida puso musica clásica en el taller y animó a la modelo a bailar. Ella había estudiado danza de pequeña también y también era muy divertida. La modelo físicamente era como sacada de un cuadro de Monet, pálida y con curvas. Ideal para dibujar el escorzo humano.

La técnica del croquis no es una cosa fácil porque en pocos segundos tienes que captar la esencia del movimiento. Por tanto no solo había que dibujar rápido, sino que también tenía que saber algunos principios de la danza para hacerlo bien. Por suerte tenía una amiga que estudiaba danza y me explicó algunos truquitos.

Así que durante dos meses antes del concurso, el taller se trasformaba en una escena media Fellinesca teníamos la música a toda pastilla, la modelo bailando en bolas y todos los alumnos y la profe que también se enganchó con lo del croquis,  dibujábamos a lo loco cantando al son de la sinfónica: lalalalalala!!!

Si alguien nos hubiese visto desde fuera, hubiera considerado seriamente que estábamos totalmente locos!

1 comentario: