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martes, 5 de julio de 2011

// ENTREGA FINAL SEMINARIO // GEMMA BERMUDO FERRER // ATARI


SPOT TV - ATARI - GEMMA BERMUDO FERRER from Gabriel Podestá on Vimeo.


Para los que hemos disfrutado del Pac-Man y de Space Invaders les presento a continuación el trabajo de la alumna Gemma Bermudo que ha recuperado la marca ATARI para los nostálgicos de esta primera consola ¿no se acuerdan? 
Gemma ataca el problema y nos cuenta a partir de la historia de esta marca: 

Atari era una marca que hacía todo tipo de consolas. El formato rectangular con apariencia de madera alrededor y el objeto del deseo. El joystick. Conectábamos el aparato a la tele y listo. Las conocidas consolas domésticas junto con la creación de diferentes juegos como el PONG, el PAC-MAN y SPACE INVADERS entre muchos juegos ha marcado a fuego a toda una generación. 




LA ESTRATEGIA

La nueva marca de Atari estará aplicada a un producto en concreto: consolas portátiles con estética retro, sus juegos clásicos y otros nuevos pero siempre siguiendo la estética del pixel como recuerdo del pasado, los inicios de los videojuegos, que es el su punto fuerte y con el que se podría desmarcarse del mercado ya que tendría un punto diferente con las otras empresas de videojuegos como Nintendo o Play Station, una fuerte competencia.


AHORA TÚ TIENES EL JOYSTICK

Teniendo una idea del nuevo producto que tendrá que defender la marca he pensado en un eslogan que hiciera referencia a una imagen FUERTE que se asocie enseguida a la marca: el joystick, un concepto muy propio de atari. 

Tomando este concepto y una frase que provoque al consumidor, presento el slogan: "ahora tú tienes el Joystick"





LA MARCA

El símbolo de Atari viene dado por el primer juego que sacaron, el PONG, que quería representar digitalmente el juego del ping-pong o tenis de mesa. Las dos líneas ondulantes de la derecha y la izquierda simbolizan los jugadores y la línea del medio el que separa los campos de juego. 

La nueva propuesta de rediseño pretende adaptarlo a la actualidad pero sin dejar de lado su estética retro. Por este motivo he cogido un juego importante el que se apropió Atari a su comienzo, el Space Invader, he modificado el extraterrestre propio del juego y lo he adaptado para la marca. He escogido una forma reconocida por todos para llamar la atención que lo asocie rápidamente con los videojuegos de Atari. 

Pretendo que Atari vuelva a resurgir, que la gente que conoce pac-man o space invaders conozca la marca creadora de estos dos juegos.

Marca antigua y propuesta de rediseño


EL EVENTO

El target es gente joven, con gusto por la estética retro y acostumbrada a la tecnología. Así pues, decido crear un evento promocional en formato fiesta, una fiesta que se anuncie sin saber exactamente que habrá dentro. 

Cojo de referente una campaña promocional de Marlboro Pocket llamada Wild Party. La idea es crear una campaña viral que se extienda por internet, redes sociales, banners, etc, por la calle en formato de carteles publicitarios en el metro y las paradas de bus y anuncios ambiguos en la radio, sin decir en ningún momento qué marca ni qué producto es. 

Esto hará que la gente se interese por lo que está pasando y le pique la curiosidad. 



La cuña de radio son mensajes que se lanzan los jóvenes en forma de rumor: Están en una clase y de golpe uno le dice al otro: "Tsss, tsss, debes enterado de esa fiesta de la que Todos hablan? , ¿No? entra en www.ahoratutieneseljoystick.com y luego Hablamos! 

La idea es que la gente se sienta atraída por ello y se pregunte que es y entre en la página web www.ahoratutieneseljoystick.com 
En la página web habrá un juego (relativamente fácil) y si ganas se envía un código el cual tendrás que enseñar a la fiesta. 
Cuando llegue al máximo de asistentes se suspende el juego. Habrá 3 fiestas en diferentes días en las ciudades más importantes, como por ejemplo Barcelona, ​​Bilbao y Madrid. 

Cuando llegas a la fiesta debes realizar unos pasos: 

1. Enseñar el código 
2. Entrar 
3. Te dan un obsequio de merchandising, 
4. Dentro te encuentras con un universo Atari: pantallas grandes con la retransmisión del anuncio de TV (que se estrena en la fiesta), decoración retro techno-pop, música de 8 bits. Animaciones, cóctel especial de color flúor gratuito. 

Con este evento consigo: 

1. Acercar el producto a la gente 
2. Otorgar diversión (principal objetivo del producto) 
3 Dejar con buen sabor de boca antes de comprar.




GRAFICA Y VIA PUBLICA

Para que esta publicidad se acerque a sus consumidores de nuevo, utilizo la imagen de los graffiteros Space Invaders, que van por todas partes del mundo haciendo sus famosos extraterrestres para que se transforme en la nueva imagen de Atari. Por lo tanto, la publicidad sobre todo de prensa y vallas publicitarias relacionarían el mundo urbano del graffiti de este grupo con la marca. 

Como quiero tirar la marca en el mercado con un nuevo producto que será una consola portátil y hago énfasis en el hecho de que será portátil y que podrás ir por la calle con la consola, como los extraterrestres de space invaders que han salido a la calle para invadir mismo. 

Junto con las imágenes textos que explican historias ficticias que recuerdan al mundo fantástico de los videojuegos aqui el copy:

Nuevos seres han invadido las calles, pasan desapercibidos, estan encima tuyo, observándote en todo momento.
Han empezado en Barcelona, pero cada vez són más, de distintos colores, en distintas posiciones, se mantienen inmóviles a la espera de que algo suceda....
Nueva Atari portátil en el mercado, la consola de todos los tiempos ahora en nuevo formato.
inauguración en la tienda Chandal , c/ Valldonzella 29
Barcelona.


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